Las víctimas de los abusos sexuales del sacerdote Karadima rechazaron el acuerdo propuesto por el arzobispado de Santiago, que pondría fin a la demanda por 450 millones de pesos impuesta contra la iglesia.

La declaración realizada por el periodista Juan Carlos Cruz, el médico James Hamilton y el filósofo José Andrés Murillo, indica que “Aparentemente el Cardenal Ricardo Ezzati, junto con su antecesor, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y otros colaboradores eclesiásticos interpretaron esta etapa de posible acuerdo como una oportunidad para reescribir la historia y limpiar, en lugar de su conciencia, su imagen. No estamos disponibles para ello”.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, Cruz indicó que “estamos totalmente desilusionados”, y aseguró que esperaban algo más, ya que los abogados de la iglesia se portaban muy bien.

“La vez que nos juntamos con ellos le contamos la historia, quedaron impactados y desconcertados, porque siempre habían tenido la versión de Ezzati, entonces iban y siempre se volvía a una cosa que era absolutamente contraria a lo que se quería, y para nosotros es muy importante que esto se haga”, indicó.

Además, Cruz comentó que es mucha la gente que se acerca a ellos o a la fundación entregando su confianza ya que no se atreven a hablar. “Es impresionante la cantidad de gente que nos llama (…) Dicen ‘no puedo hablar, pero confío en ustedes’”, señaló.

Cruz fue enfático en destacar que estén dejando una marca respecto al tema. “Siendo bien sinceros nos ha tocado nacer en familias donde hemos podido estudiar, tener trabajos buenos, de todo tipo de niveles sociales. Para nosotros es importante sentar un presedente de que alguien hizo algo, y que no van a tener que pasar por lo mismo que nosotros porque ya hay un precedente”, declaró.

Además, al ser consultado de por qué no se dirigían directamente al Papa, Cruz dijo que primero se necesita pasar por el nuncio, “y tú ves que el nuncio en Chile es un descriteriado y una decepción tan grande”, dijo.

El periodista también se refirió a su libro donde cuenta la experiencia vivida y cómo fue su proceso de sanación, indicando que le ha ido muy bien, y agradeció a la gente que lo ha leído y quienes se han acercado para contar su propia experiencia.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor: