Fue el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en su afán por explicar sus dichos sobre gratuidad, que puso el concepto de la duración de las carreras universitarias en el debate, asegurando que será uno de los tantos puntos que se abordarán en los diálogos ciudadanos para la reforma educacional.

Sin embargo, para el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, esta es una discusión que compete sólo a las instituciones de educación superior y a sus comunidades académicas.

“No puede responder a una decisión burocrática del gobierno, porque tampoco podemos poner el tiempo de duración de las carreras en función de los objetivos o de los recursos que se obtenga en una reforma tributaria”, sostuvo.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola indicó que la duración de la carreras es una muestra más de cómo el mercado prevalece en el sistema educativo, reiterando que este punto no puede asociarse a la promesa de campaña de la gratuidad universal.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, señaló que este es un tema que debe estudiarse y en el que no se pueden pasar por alto los efectos que tendría en la inclusión.

La discusión sobre la duración de las carreras universitarias no es nueva y tampoco se agotará en el corto plazo. Incluso, ya en 2012 el Consejo de Rectores encargó un informe para analizar el tema, concluyendo que es un aspecto complejo y de múltiples variables que debe abordarse con un sentido de proyecto país.