Los pescadores artesanales de Los Ríos valoran resolución de Subsecretaría de Pesca en adelantar el inicio de veda biológica de sardina común y anchoveta entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.

Esto tras el anuncio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura quien decidió adelantar en 29 días la veda biológica reproductiva de la sardina común y anchoveta entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.

De esta forma, a partir del jueves 24 de julio a las 00:01 horas comenzará a regir la veda que se extenderá hasta el 21 de octubre.

La decisión fue aplaudida por Juan Santana, presidente del Sindicato de Cerqueros Artesanales, quien sostuvo que la decisión responde favorablemente a una solicitud realizada por los distintos sindicatos, quienes lo habían solicitado dado que en años anteriores no se realizó el adelanto de la veda, afectándoles de manera importante a la pesca cuando era bajada la veda.

Santana agregó que la decisión fue tomada por que el año pasado fueron afectados fuertemente por la escasez del recurso por no haber tomado la medida a tiempo.

Según informes técnicos de la Subsecretaría de Pesca el proceso reproductivo de la sardina común y anchoveta es estacional y se desarrolla en la época invernal de cada año, sin embargo, esto no implica rigidez temporal que determine una fecha de inicio, desarrollo y final predeterminada.