Alrededor de mil 147 mujeres manipuladoras de alimentos contarán con un respaldo legal para hacer frente a sus demandas laborales, gracias a la constitución de la Federación de Manipuladoras de Alimentos Interregional (FEMAI), organismo conformado por mujeres pertenecientes de cuatro diferentes sindicatos ubicados en Concepción, Arauco, Frutillar y Osorno.

El organismo gremial quedó encabezado por la actual presidenta del sindicato de manipuladoras de alimentos de la empresa MBS de la Provincia de Arauco, Ana Osses, quien ahora en su nueva calidad de dirigente de la FEMAI, tendrá la misión de llevar adelante las demandas de este grupo de mujeres trabajadoras.

En su paso por la ciudad de Osorno, la dirigente gremial sostuvo que en la base están trabajando cuatro demandas nacionales que son fundamentales, una de ellas, es la mejora de los sueldos.

De igual modo, Osses explicó que otro de los puntos a abordar tiene relación con los reducidos espacios de trabajo donde se desenvuelven las manipuladoras de alimentos, puesto que cada vez son más las raciones que deben preparar para los niños.

La dirigente gremial manifestó también que están solicitando gratificaciones y el reconocimiento a las enfermedades producto del trabajo, como por ejemplo, tendinitis y artritis.

A raíz de las demandas en mejoras laborales, se convocó una marcha a nivel nacional para este miércoles 23 de julio, en que cada sindicato llamó su gente a salir a la calle.

En el plano local, la Provincia de Osorno alberga a 475 mujeres trabajadoras de alimentos sindicalizadas, entre las que destaca la misma presidenta del sindicato de manipuladoras de alimentos de la empresa Nutriplus de Osorno, Rosita Guzmán, quien llamó a todas las mujeres a sumarse a la marcha que comenzará en la Plaza de Armas para luego trasladarse a Junaeb y finalizar en la Gobernación.

Por último, señalaron que todo esto es una medida de presión para el Gobierno por una causa justa, es decir, que su trabajo sea reconocido tanto en el sueldo como por un espacio digno donde ejercer su labor.