Holanda vivirá este miércoles un día de luto nacional al recibir los primeros cuerpos de las víctimas del vuelo MH17, que pudo ser derribado “por error” en Ucrania por separatistas prorrusos mal entrenados, según los servicios de inteligencia estadounidenses.

La Unión Europea prepara nuevas sanciones delimitadas contra Rusia. El presidente Barack Obama afirmó que Moscú afrontará los “costes” suplementarios en caso de que siga con su estrategia de desestabilización en Ucrania, en una conversación con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

“Todos tenemos el corazón roto”: con estas palabras rindió homenaje Obama a los desaparecidos en una breve visita a la Embajada de Holanda en Washington, y prometió trabajar con los holandeses “para garantizar que las víctimas sean encontradas y se haga justicia”.

Una ceremonia de despedida tendrá lugar a las 11h00 locales (08h00 GMT) en el aeropuerto ucraniano de Jarkov antes del vuelo del primer avión que llevará a Holanda los restos de pasajeros del avión malasio, probablemente derribado por un misil lanzado desde la zona controlada por los rebeldes apoyados por Rusia, en el este de Ucrania. De las 298 víctimas, 193 son holandesas.

“La explicación más plausible… es que se trató de un error” y que el misil fuera disparado por “un equipo mal entrenado” cuando el sistema utilizado -una batería de misiles tierra-aire Buk de fabricación rusa- requiere cierto conocimiento y entrenamiento, indicó un funcionario de la inteligencia estadounidense que requirió anonimato.

La mayor parte de los restos mortales llegaron el martes a Jarkov en un tren refrigerado, pero todavía quedan fragmentos de cuerpos en el lugar donde cayó el avión, que no está protegido, indicó la misión de observación de la Organización para la seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“Quedan restos humanos que no fueron recogidos”, dijo Michael Bociurkiw, portavoz de la misión de la OSCE. Lo que podría explicar la incertidumbre acerca del número de cuerpos hallados. Según las autoridades ucranianas, el tren llegado de la zona rebelde transportaba 282 pero expertos holandeses contaron sólo “200 cuerpos”, según Jan Tuinder, jefe de la delegación holandesa en Ucrania.

El primer avión que transportará parte de los cuerpos aterrizará este miércoles en Eindhoven (sur de Holanda), desde donde serán transportados a una base militar en Hilversum, al sureste de Amsterdam, a unos 100 km del aeropuerto.

Las cajas negras del avión malasio fueron entregadas a los expertos holandeses, que dirigirán la investigación internacional, anunció el Ministerio holandés de Relaciones Exteriores, y se llevarán a Gran Bretaña, a Farnborough, donde serán analizadas. Parece improbable que permitan identificar el origen del tiro fatal.

- Gestos de separatistas y de Rusia -

La Unión Europea (UE) publicará el jueves nuevas sanciones contra entidades y personalidades rusas, anunció el martes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, por su apoyo a los separatistas prorrusos.

El ministro austriaco de Exteriores, Sebastian Kurz, indicó con anterioridad en Bruselas que la Comisión Europea “iba a encargarse de preparar sanciones específicas en los sectores de las tecnologías clave y militares”.

Según otra fuente, las medidas sectoriales contempladas podrían afectar al acceso a los mercados financieros europeos, a los bienes llamados de doble uso civil y militar y al sector energético, en particular petróleo y gas.

La presión siguió aumentando para que Francia renuncie a la venta de los barcos militares Mistral a Rusia según contrato firmado en 2011. El minsitro francés de Exteriores afirmó la noche del martes que le contrato del primer buque, a entregar en octubre, será respetado y “el segundo barco, que no está construido del todo, dependerá de la actitud de los rusos”.

Los gestos de los rebeldes con la comunidad internacional, en particular un alto el fuego alrededor de la los restos del avión malasio, estuvieron acompañados de declaraciones rusas en el mismo sentido.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que “hará todo lo que está en su poder para que se desarrolle una investigación completa, que implique a todas las partes, en profundidad y transparente”.

“Nos piden ejercer presión sobre los rebeldes. Haremos, por supuesto, todo lo que esté en nuestro poder, lo repito, pero eso no bastará”, añadió y volvió a acusar a Ucrania de poner en peligro la labor de los investigadores con sus ataques.

- 40.000 soldados en la frontera -

En el terreno, Kiev anunció haber alzado la bandera nacional en el ayuntamiento de Severodonestk, ciudad de 110.000 habitantes, a unos 100 km del bastión separatista de Lugansk, arrebatada a los insurgentes. La administración regional de Lugansk anunció la muerte de cinco civiles en las últimas 24 horas y el ejército ucraniano indicó que perdió a 13 soldados.

Los combates proseguían el martes cerca de Donetsk, capital de la región separatista. Un periodista de la AFP pudo escuchar tiros de artillería procedentes de la zona de las fuerzas ucranaianas en el pueblo de Oktiabrski, cerca del aeropuerto, y fuertes explosiones.

Kiev seguía con preocupación la presenia de más de 40.000 soldados rusos a lo largo de la frontera, así como de centenares de piezas de armamento pesado, según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andri Parubi. Hasta 150 tanques, 400 blindados y 500 sistemas de artillería rusos están desplegados cerca de la frontera enfrente de Donetsk, dijo.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Pavlo Klimkine, afirmó en Bruselas, en una reunión del Parlamento Europeo, que “después del acto terrorista contra el avión malasio, Rusia o ha cesado sus suministros ilegales de armas y material militar en Ucrania”.