Organizaciones sociales y de la pesca artesanal en Temuco respaldaron este miércoles al intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, previo a la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Varios dirigentes de la zona costera, que integran la Red de Salud Mapuche, llegaron a la Intendencia y junto con expresar su apoyo a Huenchumilla emplazaron al diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien realizará la interpelación, a explicar y dar a conocer cuales son sus propuestas para enfrentar el conflicto.

Así lo indicó la dirigenta Doraliza Millalen.

Paralelamente dirigentes de la pesca artesanal de la caleta de Queule, en el exterior de la sede de Renovación Nacional, indicaron que la derecha montó un circo.

El dirigente Hernán Machuca acusó a Edwards de ser un parlamentario ausente en la región y sin moral para interpelar, al ser uno de los que apoyó la denominada Ley Longueira.

El intendente Francisco Huenchumilla dijo que la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, era claramente un intento por golpear su gestión.

Huenchumilla en medio de las señales de apoyo dijo que “ningún vientecillo lo va a voltear” mientras tenga la confianza de la presidenta Michelle Bachelet y llamó al pueblo mapuche a seguir luchando con las armas de la democracia.

El intendente de La Araucanía indicó que él no está en el cargo por gusto, sino que para contribuir al desarrollo de la región.