El delegado boliviano de la causa marítima y ex presidente Carlos Mesa pidió este miércoles un diálogo bilateral Bolivia-Chile, al margen del litigio que actualmente ambos países libran en La Haya.

“Creo que el diálogo es imprescindible y sería muy positivo que Bolivia y Chile lleven adelante una relación bilateral fluida, independientemente de que Bolivia debe mantener y va a mantener el juicio instalado en la Corte Internacional de Justicia” (CIJ) de La Haya, afirmó Mesa, entrevistado por la radio católica Fides.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fueron interrumpidas a causa del conflicto por el reclamo boliviano de recuperar su salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre ambos países.

Mesa fue designado por el presidente Evo Morales como responsable de una campaña para explicar a la comunidad internacional las razones por las que Bolivia presentó en abril pasado la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que atienda el centenario reclamo.

Santiago respondió la semana pasada ante la CIJ con una objeción de competencia, con el argumento de que “la demanda boliviana pone en riesgo la estabilidad de las fronteras”, pues arguye que el reclamo de La Paz no tiene asidero ya que un tratado de 1904 definió los límites fronterizos.

Bolivia, que aclaró que su demanda no tiene como fin alterar fronteras, cuenta hasta noviembre para presentar ante la CIJ “la contraargumentación” a la objeción de Chile.

Mesa, historiador y periodista, señaló que “en lo particular siempre he sido amigo del diálogo”, aunque aclaró que “la decisión de restablecer o no el diálogo con Chile corresponde al presidente Morales y al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca”.

Chile y Bolivia establecieron temporalmente relaciones diplomáticas en la década del 70, pero el diálogo no avanzó y la relación volvió a su estado de ruptura.

Un nuevo acercamiento entre ambos países fue abierto en 2006 sobre una agenda de 13 puntos, que incluía dialogar sobre el tema marítimo, pero La Paz acusó a Santiago de suspenderlo unilateralmente en el gobierno de Sebastián Piñera.