Notas
Delegado boliviano en causa marítima pidió un diálogo bilateral entre Bolivia y Chile
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El delegado boliviano de la causa marítima y ex presidente Carlos Mesa pidió este miércoles un diálogo bilateral Bolivia-Chile, al margen del litigio que actualmente ambos países libran en La Haya.

“Creo que el di√°logo es imprescindible y ser√≠a muy positivo que Bolivia y Chile lleven adelante una relaci√≥n bilateral fluida, independientemente de que Bolivia debe mantener y va a mantener el juicio instalado en la Corte Internacional de Justicia” (CIJ) de La Haya, afirm√≥ Mesa, entrevistado por la radio cat√≥lica Fides.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fueron interrumpidas a causa del conflicto por el reclamo boliviano de recuperar su salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre ambos países.

Mesa fue designado por el presidente Evo Morales como responsable de una campa√Īa para explicar a la comunidad internacional las razones por las que Bolivia present√≥ en abril pasado la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que atienda el centenario reclamo.

Santiago respondi√≥ la semana pasada ante la CIJ con una objeci√≥n de competencia, con el argumento de que “la demanda boliviana pone en riesgo la estabilidad de las fronteras”, pues arguye que el reclamo de La Paz no tiene asidero ya que un tratado de 1904 defini√≥ los l√≠mites fronterizos.

Bolivia, que aclar√≥ que su demanda no tiene como fin alterar fronteras, cuenta hasta noviembre para presentar ante la CIJ “la contraargumentaci√≥n” a la objeci√≥n de Chile.

Mesa, historiador y periodista, se√Īal√≥ que “en lo particular siempre he sido amigo del di√°logo”, aunque aclar√≥ que “la decisi√≥n de restablecer o no el di√°logo con Chile corresponde al presidente Morales y al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca”.

Chile y Bolivia establecieron temporalmente relaciones diplomáticas en la década del 70, pero el diálogo no avanzó y la relación volvió a su estado de ruptura.

Un nuevo acercamiento entre ambos pa√≠ses fue abierto en 2006 sobre una agenda de 13 puntos, que inclu√≠a dialogar sobre el tema mar√≠timo, pero La Paz acus√≥ a Santiago de suspenderlo unilateralmente en el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Tendencias Ahora