La Comisión de Constitución de la Cámara Baja despachó este miércoles el proyecto que reforma el sistema electoral.

La legislación será discutida ahora por la Comisión de Hacienda para discutirse en particular. Este trámite legislativo es necesario debido a que se ven involucrados recursos públicos.

En lo medular, la Comisión aprobó cambiar el sistema electoral binominal a uno proporcional, estableciendo un total de 155 diputados que se distribuirán proporcionalmente entre 28 distritos.

Respecto del número de diputados a elegir por cada distrito, se establece que no podrá ser menor a 3 ni mayor a 9.

Por otra parte, se elegirán 50 senadores que se distribuirán proporcionalmente entre las 15 regiones del país. Cada una de ellas constituirá una circunscripción electoral.

Sobre el número de senadores a elegir por cada circunscripción, se establece que serán de un mínimo de dos en caso de las regiones más pequeñas, como Arica y Parinacota, y Magallanes. El máximo será de siete para la Metropolitana, que es la más grande del país.

Entre las modificaciones más polémicas, se aprobaron los incentivos a la participación de mujeres en política. Para esto, entre otras medidas, se plantea un monto adicional de 500 UF para los partidos por cada candidata que resulte electa.

Respecto a otros planteamientos, se acordó incorporar la foto del candidato al voto, para permitir un mejor reconocimiento de los candidatos. En total se reembolsarán 950 pesos aproximadamente por voto.

La Comisión también aprobó la disminución de barreras de entradas para la presentación de candidaturas. En este caso, se rebaja el patrocinio requerido de ciudadanos para candidatos independientes. En lugar de requerir del patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieren sufragado en el distrito electoral o en la circunscripción senatorial, bastará uno igual o superior al 0,25%.

Cabe destacar que durante la discusión de la reforma, la Comisión rechazó una indicación presentada por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, que buscaba transparentar las donaciones que las empresas o personas naturales realizan a campañas de políticos.