Notas
Comisi√≥n de Constituci√≥n despacha reforma al binominal que aumenta n√ļmero de parlamentarios
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja despachó este miércoles el proyecto que reforma el sistema electoral.

La legislaci√≥n ser√° discutida ahora por la Comisi√≥n de Hacienda para discutirse en particular. Este tr√°mite legislativo es necesario debido a que se ven involucrados recursos p√ļblicos.

En lo medular, la Comisión aprobó cambiar el sistema electoral binominal a uno proporcional, estableciendo un total de 155 diputados que se distribuirán proporcionalmente entre 28 distritos.

Respecto del n√ļmero de diputados a elegir por cada distrito, se establece que no podr√° ser menor a 3 ni mayor a 9.

Por otra parte, se elegirán 50 senadores que se distribuirán proporcionalmente entre las 15 regiones del país. Cada una de ellas constituirá una circunscripción electoral.

Sobre el n√ļmero de senadores a elegir por cada circunscripci√≥n, se establece que ser√°n de un m√≠nimo de dos en caso de las regiones m√°s peque√Īas, como Arica y Parinacota, y Magallanes. El m√°ximo ser√° de siete para la Metropolitana, que es la m√°s grande del pa√≠s.

Entre las modificaciones más polémicas, se aprobaron los incentivos a la participación de mujeres en política. Para esto, entre otras medidas, se plantea un monto adicional de 500 UF para los partidos por cada candidata que resulte electa.

Respecto a otros planteamientos, se acordó incorporar la foto del candidato al voto, para permitir un mejor reconocimiento de los candidatos. En total se reembolsarán 950 pesos aproximadamente por voto.

La Comisi√≥n tambi√©n aprob√≥ la disminuci√≥n de barreras de entradas para la presentaci√≥n de candidaturas. En este caso, se rebaja el patrocinio requerido de ciudadanos para candidatos independientes. En lugar de requerir del patrocinio de un n√ļmero de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieren sufragado en el distrito electoral o en la circunscripci√≥n senatorial, bastar√° uno igual o superior al 0,25%.

Cabe destacar que durante la discusi√≥n de la reforma, la Comisi√≥n rechaz√≥ una indicaci√≥n presentada por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, que buscaba transparentar las donaciones que las empresas o personas naturales realizan a campa√Īas de pol√≠ticos.

Tendencias Ahora