El filme del director Hans Werkmeister anticipa un mundo dominado por el control de la energía y el consumismo. Y es una de las joyas de la Cineteca Nacional que, junto a una gran selección de películas, se exhibirán entre el 24 y el 29 de julio.

Otro filme a destacar es “Dios y el diablo en la tierra del sol” (1964) de Glauber Rocha, ícono del “Cinema Novo” de Brasil, relata el deambular por el norte del país de un hombre luego de matar a su patrón.

En ciclo es de 6 largometrajes claves en la historia del cine mundial.

La Cineteca Nacional abre su archivo de clásicos imperdibles

La Cineteca Nacional, del Centro Cultural La Moneda, exhibirá parte de su Fondo Internacional para que los espectadores tengan la oportunidad de apreciar películas fundamentales dentro de la historia del cine. Las funciones se llevarán a cabo desde este jueves 24 al martes 29 de julio en el marco de la Muestra de su Archivo Internacional.

“Disponemos de un muy valioso archivo de cine internacional. Junto a emblemáticas películas latinoamericanas se encuentran filmes que son clásicos mundiales. Producto de donaciones e intercambios, estas películas son imperdibles para todos los amantes del cine y para los estudiantes de audiovisual y arte en general”, señala Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional.

“La muestra del archivo internacional de la Cineteca es una invitación a descubrir el patrimonio cinematográfico mundial depositado en nuestras bóvedas, un paseo por nuestra colección y conocer nuestros archivos amigos y colaboradores”, agrega el programador Francisco Venegas.

El ciclo está compuesto por seis largometrajes capitales dentro de la historia del cine.

De las ciencia ficción a una cinta fundacional

La muestra se realizará siempre en un mismo horario: 18:15 horas. Comenzará el jueves 24 con la proyección de “Algol”, del director Hans Werkmeister. Filmada en el año 1920, es una insólita cinta de ciencia ficción que se adelantó a su época. Aborda el tema del consumo y la monopolización de la energía a través de la historia de un hombre que trabaja en una mina de carbón. Ahí conocerá a un habitante del planeta Algol, quien le dará el prototipo para una máquina que puede proveer una fuente ilimitada de energía. La copia fue encontrada en Chile en Iquique en manos de un proyectorista de la época. Fue depositada en la Cineteca Nacional y restaurada en conjunto con el Museo del cine de München. Es la única versión coloreada que hasta ahora se conoce en el mundo.

El viernes 25 será el turno de “Dios y el diablo en la tierra del sol” (1964), de Glauber Rocha, película emblemática del llamado “Cinema Novo” brasileño que sigue a un vaquero que, tras asesinar a su patrón, recorre las tierras del norte de Brasil. Un filme fundamental y emblemático dentro del desarrollo de la cinematografía del continente, en la época del Nuevo Cine Latinoamericano.

El ciclo continuará el sábado 26 con “Phantom” (1922), obra cumbre del Expresionismo Alemán dirigida por F.W. Murnau (“Nosferatu”). Esta película también apareció en Iquique y fue depositada por el nieto del citado proyectorista. Fue restaurada por la Cineteca Nacional de Chile en conjunto con la Filmoteca Española.

Para el domingo 27 se presentará “El espejo” (1974), una de las grandes obras del cineasta ruso Andrei Tarkovski, quien centra su mirada en una pareja que debe lidiar con su distanciamiento.

Y el lunes 28, el público podrá apreciar “La historia en la mirada” (2010), elaborada con imágenes rescatadas y restauradas por la Filmoteca de la Universidad Nacional de México, UNAM, sobre el estallido de la Revolución Mexicana en 1910, de gran valor patrimonial.

La muestra terminará el martes 29 con la proyección de “El acorazado de Potemkin” (1925), obra fundamental de Sergei Eisenstein y una de las películas más importantes de la historia del cine. Se centra en una matanza que ocurrió en el puerto ucraniano de Odesa, luego de un motín protagonizado por marineros a bordo de un barco y lo hace a través de escenas que terminaron siendo grandes aportes a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Esta copia restaurada fue donada a la Cineteca Nacional por el Museo del Cine de Berlín.

Programación

Jueves 24 de julio. “Algol”, de Hans Werkmeister.
Viernes 25 de julio. “Dios y el diablo en la tierra del sol” de Glauber Rocha.
Sábado 26 de julio. “Phantom” de F.W. Murnau.
Domingo 27 de julio. “El espejo” de Andrei Tarkovski.
Lunes 28 de julio. “La historia en la mirada”, elaborada con imágenes rescatadas y restauradas por la Filmoteca de la UNAM.
Martes 29 de julio. “El acorazado de Potemkin” de Sergei Eisenstein.

Coordenadas

Del 24 al 29 de julio 2014.
Horario: 18:15 horas
Valores: $2.000 general y $1.000 est y 3ª edad.
Muestra del Archivo Internacional de la Cineteca
sorteo de invitaciones en: Fan Page de la Cineteca Nacional
Sala de Cine | Nivel -2. Cineteca Nacional. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.