Beyoncé es famosa por ser una de las cantantes más virtuosas, populares y poderosas del mundo, pero además, es reconocida por organizaciones y sus propios seguidores como una gran feminista.
Así lo ha dejado notar en diferentes entrevistas, como aquella concedida en abril de este año a la revista “Out” en la que habló de la sexualidad femenina.
En la oportunidad, la llamada ‘Queen Bey’ señaló que “Hay un poder increíble en la propiedad, y las mujeres deben ser dueñas de su sexualidad. Hay un doble estándar cuando se trata de la sexualidad que todavía persiste. Los hombres son libres y las mujeres no lo son. Eso es una locura”.
“Las viejas lecciones de sumisión y fragilidad nos convierten en víctimas. Las mujeres son mucho más que eso. Puedes ser una mujer de negocios, una madre, una artista, y una –lo que sea que quieres ser- y aún así, ser un ser sexual. No es mutuamente excluyente”, agregó.
A casi cuatro meses de esas declaraciones, Beyoncé volvió a abanderarse por las mujeres en una potente foto, en la que recrea a uno de los íconos del feminismo en EEUU y la cultura pop: “Rosie, the Riveter” (“Rosie, la remachadora”).
“Rosie” fue la protagonista de un popular afiche propagandístico de la compañía Westinghouse Electric, creado en 1943 por el artista gráfico J. Howard Miller y caracterizado por la frase “We Can Do It!” (“¡Nosotras Podemos Hacerlo!”), que representó a las mujeres de EEUU que se desempeñaban en fábricas durante la II Guerra Mundial.
Muchas de ellas producían municiones y suministros bélicos, trabajando como reemplazantes de los hombres que dejaron sus puestos para combatir en la guerra.
A más de 70 años de la difusión del afiche, Beyoncé decidió recrearlo en una toma que la muestra muy similar a “Rosie”, y que este martes fue compartida a través de su cuenta en Instagram.