EL Registro Civil llamó a renovar las cédulas de identidad a todos quienes tienen su documento de identificación vencido o por vencer. Los beneficiarios de programas sociales podrán acceder al pago de sólo quinientos pesos por el documento.

La campaña la inició el Registro Civil y la Seremi de Justicia y busca que todas las personas que cuentan con su cédula vencida o por vencer la renueven con la finalidad de que accedan al nuevo carnet, ya que tiene ventajas sobre el anterior documento.

Esta campaña incluye a todas las personas que fueron beneficiadas con la prórroga del vencimiento dada la paralización del Servicio de Registro Civil y los problemas con el sistema sostenidos durante los primeros meses del año, los que obligaron a las autoridades a aumentar el plazo de renovación a miles de personas en el país.

Así lo sostuvo el Seremi de Justicia Alejandro Reyes, quien explicó que todos deben hacer el trámite antes del 30 de septiembre y en los Ríos, son casi 11 mil personas quienes están en dichas condiciones.

El Director Regional del Registro Civil Oscar Garrido, informó que que además de realizar operativos de Gobierno en terreno para que las personas puedan realizar el trámite, las oficinas del Registro Civil se abrirán todos los últimos sábados de cada mes, de 09:00 a 13:00 horas, para que todas las personas que no pueden asistir durante la semana puedan renovar su cédula en esos días.

Garrido además señaló que respecto a las fallas en el sistema que ocurrieron a principios de este año, en la capital regional no se han replicado, contando con un tiempo total entre la espera y trámite de no más de 20 minutos en las oficinas del registro civil.

Asimismo José Freixenet asesor técnico del Seremi de Desarrollo Social, explicó que las personas que pertenezcan al ex programa puente, a Chile Solidario y al Ingreso Ético Familiar podrán optar a una rebaja en el costo de la cédula, de los 3600 que es el costo original a 500 pesos, solicitando la rebaja en las oficinas de desarrollo social.

Las autoridades destacaron que las personas al no renovar las cédulas, se pueden ver expuestos a no realizar trámites tales como cobrar cheques, realizar compras en grandes tiendas, viajar fuera de Chile, realizar transferencias de vehículos entre otros, resaltando además que el nuevo documento contiene sistemas de seguridad de altos estándares de tecnología para la identificación y seguridad.