Carlos Fuche, Ministro de Agricultura, entrevistado en BioBioTV expuso su posición y la del Gobierno de Michelle Bachelet, respecto de la pretensión de convertir a Chile en una potencia alimentaria, partiendo de la premisa que, teniendo el potencial, aún nos queda camino por recorrer.

Dadas la actual situación económica internacional: ¿es posible avanzar para desarrollar esa potencialidad”.

Precisamente porque la economía internacional tiene estos altibajos es sumamente importante que desarrollemos nuestro potencial en otros sectores distintos de la minería. En este caso, el de industria alimentaria, en las próximas décadas será un tema relevante por varias razones; la población continúa creciendo; el crecimiento se incrementa en los países con menores ingresos y con un desplazamiento hacia las urbes, cambiando comúnmente productores para autoconsumo a demandantes de alimentos; pero también crece la población de ingresos medios, cuya demanda por más verduras, más proteínas, más hortaliza, más pescado dice relación con nuestra oferta. En consecuencia están dadas todas las condiciones para que nuestra apuesta sea exitosa. Sumemos nuestra red de tratados internacionales, nuestra condición sanitaria, el hecho de ser el único país del hemisferio sur que tiene un clima mediterráneo y, en cuarto lugar una base sobre la cual expandir nuestra participación en los mercados internacionales.

¿Por qué se retira del congreso el proyecto de transforma al Ministerio de Agricultura en Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales?.

Ese proyecto tenía fundamentalmente la intensión de trasladar al Ministerio de Agricultura la Subsecretaría de Pesca y la de consolidar un conjunto de atribuciones que están en disputa con el Ministerio de Salud en lo que se refiere a inocuidad de los alimentos. A mí me parece que no es un proyecto que vaya al fondo de lo que necesitamos tener para ser potencia agroalimentaria. En primer lugar es discutible Ministerio de Agricultura tenga ventajas sobre el Ministerio de Economía para tratar con el sector pesquero, que es altamente regulado y heterogéneo. Y en cuanto a inocuidad, estamos trabajando con el Ministerio de Salud en el desarrollo de una estrategia común. Para desarrollar a Chile como potencia alimentaria necesitamos fortalecer el trabajo del Servicio Agrícola Ganadero, que no estaba previsto en este proyecto; necesitamos que la trilogía inocuidad, sanidad, calidad de un salto cualitativa hacia adelante; necesitamos mejorar y potenciar lo que hacemos en riego; mejorar nuestra institucionalidad forestal; por último necesitamos fortalecer el trabajo del Indap para incorporar a los pequeños productores a esta potencialidad de Chile como exportador de alimentos. Nada de eso estaba considerado en ese proyecto. En consecuencia a mí me parece conveniente concentrarnos en esos tremas que en un proyecto que tenía probablemente más de marketing que de contenido de fondo.

La relación comercial con Rusia, hito importante.

Rusia es un país que tiene 140 millones de habitantes, con un ingreso per capita de casi veintiún mil dólares, un gran consumidor de alimentos y por su relación principalmente con la comunidad europea requiere diversificar sus proveedores. Tenemos un mercado de gran envergadura e importancia. En los últimos años hemos crecido en un 70% nuestras exportaciones íntegramente en alimentos. Allí tenemos una enorme oportunidad.

En estos próximos cuatro años: ¿se cumplirá o avanzará significativamente en el objetivo de convertir a Chile en potencia alimentaria?

Tenemos todas las condiciones para avanzar. Hoy exportamos quince mil millones de dólares. Yo esperaría que de aquí a finales de esta década superemos largamente los veinte mil millones de dólares en exportación de alimentos. Creo que además en este período estamos en condiciones de dar un salto cualitativo, no solo en el valor de las exportaciones, sino también en el fortalecimiento de los aspectos institucionales que necesitamos mejorar, en la coordinación con el sector privado, en el desarrollo tecnológico y en la apertura de mercado.

Mira la entrevista completa la Ministro de Agricultura en el programa Plan B de BioBioChile.tv