Absuelto de todos los cargos que se le imputaban, resultó el adolescente acusado de ocasionar el incendio que afectó en 2011 al hogar de menores de Fundación Mi Casa en Osorno, y en el cual resultaron 4 menores gravemente lesionados.

Tras varios días de juicio, donde el Ministerio Público presentó una serie de testimonios y peritos, los magistrados informaron que dicha prueba no aclaró las dudas razonables que se generaban tras la imputación de los cargos, mientras que el contrainterrogatorio presentado por el abogado defensor y el perito independientes, permitieron sustentar la hipótesis de la inocencia del menor.

Tras la lectura de sentencia, que además de absolver al menor ordenó que se alzaran todas las medidas cautelares que pesaran en su contra, se refirió el defensor penal Christián Rozas Dockendorff, quien valoró que la resolución del tribunal haya sido por unanimidad, lo cual viene a demostrar la falta de consistencia en los argumentos de Fiscalía.

Rozas, reiteró que como lo planteó en la instancia de autoapertura existían dos puntos que aclara y en los que ellos diferían del Ministerio Público que era primero la causa del incendio y la autoría.

En tanto el menor, dijo que la resolución le quita un gran peso de encima, ya que el estar formalizado solo sirvió para que fuera discriminado por los demás, dado que la gentecree que por estar imputado él ya era culpable.

Según comentó el joven, ahora sólo quiere retomar su vida, en lo posible continuar con sus estudios y realizar todas las actividades a las que no pudo acceder durante los 2 años que mantuvo medidas cautelares en su contra, pero sobre todo intentar sacarse el estigma de pirómano con el cual fue calificado.

Vale mencionar que la próxima semana, el tribunal ratificará el fallo absolutorio en medio de la audiencia de lectura de sentencia, tras lo cual el Ministerio Público cuenta con 10 días para analizar el fallo y determinar si tiene o no opción de presentar un recurso de nulidad ante el tribunal de alzada de Valdivia para la nulidad del juicio.