Notas
10 cosas que debes hacer para realizar deportes en invierno
Publicado por: Amparo Montoya
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Uno de los panoramas preferidos por quienes est√°n en vacaciones de invierno es poder ir a la cordillera a contemplar el manto blanco de nieve que cae en los meses m√°s fr√≠os del a√Īo, sin embargo, √©sta no es la √ļnica opci√≥n ya que muchos viajan a practicar ski, snowboard o simplemente hacer una guerra de bolas de nieve.

Ante estos panoramas la docente de la carrera Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, entregó algunas recomendaciones para realizar con seguridad estos deportes.

Lobos destacó la importancia de utilizar un vestuario adecuado para protegerse de las bajas temperaturas. Explicó que éstas afectan las vías respiratorias, causando espasmos bronquiales, lo que se traduce en síntomas de ahogo, sensación de falta de aire y mayor cansancio.

La docente asegura que la importancia de la ropa es para no generar roces en la piel que puedan causar heridas, adem√°s de utilizar elementos de protecci√≥n: ‚ÄúEntre ellos casco, guantes reforzados y anteojos con filtro UV para evitar la oftalmia, que es un problema de zonas de altitud que se debe a la exposici√≥n a los rayos ultravioletas B.‚ÄĚ, asegur√≥.

A ello, agregó que es importante mantener una hidratación adecuada, ya que las zonas de altura provocan gran pérdida de líquidos.

Por su parte, la Asociaci√≥n Chilena de Seguridad (ACHS) se√Īal√≥ que en caso de tener cuadros de fiebre o haber estado enfermo en d√≠as anteriores es mejor suspender el viaje.

‚ÄúSe debe descartar ir a la nieve si se est√° cursando un cuadro febril o si est√° resfriado, aunque se sienta bien. Si tuvo fiebre el d√≠a anterior, mejor qu√©dese en la casa‚ÄĚ, afirm√≥ el jefe de Medicina del Deporte del Hospital del Trabajador, Mario Mu√Īoz.

La ACHS además entregó algunas sugerencias para la seguridad de las personas que se encuentran de vacaciones y que realizarán deportes de invierno.

- A la hora de practicar ski considere que en los lugares de m√°s altura, como la monta√Īa, se produce mayor p√©rdida de l√≠quido por lo que corre riesgo de deshidrataci√≥n.

- Recuerde que los extremos del cuerpo se enfrían más fácilmente, así que use guantes si va a trotar o andar en bicicleta cuando hace frío.

- En cuanto a la ropa, lo mejor son los cortavientos y otras prendas que no dejen que el sudor se enfríe sobre el cuerpo; que permitan la evaporación.

- En días de alta contaminación, hay que bajar la intensidad de la actividad física o simplemente no hacer deporte, a menos que lo haga en un gimnasio que tenga filtros.

Recomendaciones específicas para la nieve:

- Llevar una muda completa, incluyendo zapatos.

- Los zapatos deben ser gruesos, idealmente impermeables y tener buen agarre en la suela.

- Use gorro aunque no tenga costumbre; eso le asegura mantener controlada la temperatura del cuerpo ya que se pierde por las zonas donde hay mayor circulación de sangre.

- También es importante abrigar el cuello, zona por donde se pierde calor corporal.

- En cuanto a la alimentación, lo ideal es no comer grandes cantidades, porque le puede dar dolor de cabeza y mareos, sobre todo en lugares ubicados a más de 3 mil metros de altura.

- Si va a pasear, a tirarse bolas de nieve o a lanzarse monta√Īa abajo sentado en bolsas de basura, h√°galo siempre en las zonas destinadas al p√ļblico. Debajo de la nieve suele haber grietas, hoyos y piedras que no se ven, pero pueden causar graves accidentes.

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