Vecinos de distintos sectores aledaños a la Ruta 5 Sur camino a Pargua, en la región de Los Lagos, se manifestaron este martes exigiendo solución a las altas tarifas en los peajes y la falta de calles de servicio.

Más de cien residentes de los sectores de La Goleta, Trapén, El Espino, Calbuco , Abtao , Chayahué, Avellanal, entro otros, decidieron tomarse la Ruta 5 Sur a la altura del cruce El Empalme, en reclamo por el alto costo que tiene el peaje en la ruta concesionada.

En el lugar, los manifestantes levantaron barricadas e incendiaron neumáticos. De esta forma, cortaron el tránsito en ambos sentidos, situación que causó un taco de cerca de 5 kilómetros.

Sobre el peaje, uno de los dirigentes del sector El Espino sostuvo que para salir de sus casas en vehículo e ir a comprar al negocio más cercano, deben cancelar la suma de 5 mil pesos y girar en 20 kilómetros para volver a sus viviendas.

Asimismo, acusó que tampoco tienen pasarela peatonal, y que son alrededor de 50 familias las que están “encerradas” en el lugar.

Otros habitantes del área también comentaron sus molestias y exigieron solución por parte de los organismos competentes.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos del sector Avellanal, comuna de Calbuco, dijo que lo que más necesitan es una calle de servicio.

Hasta el lugar llegó el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien tras dialogar con los dirigentes llegaron al acuerdo de reunirse el próximo lunes a las 10:00 horas en la Intendencia de Los Lagos.

El corte de la ruta se mantuvo por más de una hora, el cual fue custodiado por personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Calbuco. sin reportarse personas detenidas.