Una serie de detalles comenzaron a conocerse tras el retraso en las operaciones del nuevo aeropuerto de La Araucanía, luego de que una comunidad mapuche ingresara durante el fin de semana al lugar y, según se denunció a la fiscalía, destruyera casi 20 luces de la pista de aterrizaje.

Esa acción obligó al gobierno a posponer el funcionamiento del nuevo terminal aéreo. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que el recinto estará operativo la próxima semana.

En la región, el intendente Francisco Huenchumilla, el gobernador de Cautín, José Montalva, y el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, han sostenido reuniones con las comunidades mapuche que colindan con el aeropuerto con el propósito de destrabar el conflicto.

Uno de los dirigentes, que representa a 5 de las 11 comunidades que exige la entrega de tierras, Iván Reyes, señaló que reconocen en el intendente la voluntad de llegar a un acuerdo, pero, aseguró, la única forma de evitar el conflicto es constituyendo las comisiones para comprar los predios que ellos reclaman.

Advirtió que están dispuestos a actuar.

Mientras el gobierno busca evitar nuevos incidentes, ex autoridades de la administración de Sebastián Piñera dieron a conocer otros datos.

El ex subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo que por el retraso en el funcionamiento del nuevo aeropuerto el gobierno deberá pagar casi 500 millones de pesos al concesionario.

De acuerdo a la información proporcionada a La Radio, el 21 de junio el terminal aéreo fue entregado para que entrara en operaciones, pero en esa fecha la Dirección General de Aeronáutica Civil aún no había instalado la totalidad de sus equipos.

Oficialmente a las empresas aéreas se les informó que debían comenzar a despegar y aterrizar desde el nuevo aeropuerto, ubicado en la comuna de Freire, 20 kilómetros al sur de Temuco, a contar del martes 29 de julio.