La posibilidad de establecer pactos y subpactos en las listas parlamentarias generó divisiones en la Nueva Mayoría, ya que la Democracia Cristiana decidió rechazar la indicación propuesta por los socialistas que permitía tal subdivisión.

Desde la Falange lamentaron que el partido de la presidenta Michelle Bachelet votara en contra de la indicación de la mandataria, la que finalmente fue aprobada por contar con los votos de la Alianza y dos diputados DC.

Cabe destacar que el proyecto original establecía la posibilidad de generar subpactos, lo que fue corregido. No obstante, hoy se votó una nueva indicación que no considera la inclusión de subpactos, lo que molestó al Partido Socialista.

Su presidente, Osvaldo Andrade, lamento esta determinación y destacó que hubo un acuerdo previo con loa DC que no prosperó.

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, indicó que con esta votación se está eliminando el Binominal y se reemplaza por uno proporcional.

Este mecanismo, además de aumentar la cifra de parlamentarios, permitirá votar por el candidato o la lista y considera agregar una foto del postulante en la papeleta.

Se espera que mañana pueda ser despachado el proyecto.