En distintas ciudades puertos del país, grupos de pescadores artesanales se manifestaron para exigir la reposición de las cuotas de captura de jibia comprometidas en la administración anterior.

80% para la pesca artesanal y 20% para la pesca industrial, es lo que exigen los pescadores artesanales y por lo que se movilizaron este martes en diversas ciudades del país, entre ellas Lebu, Talcahuano, Coquimbo, San Antonio y Calbuco.

En la región del Bío Bío, los pescadores de Lebu mantuvieron la ruta 160, en el sector de Piedra Negra bloqueada con barricadas, mientras que en San Vicente de Talcahuano, los manifestantes se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros, bloqueando el ingreso al puerto, además del tránsito vehícular.

La movilización finalizó cerca de las 09:00 de la mañana para recabar información y evaluar las movilizaciones que se realizan en el resto del país.

En tanto en la región de Valparaíso, una persona quedó detenida tras las manifestaciones en el puerto de San Antonio, donde se instalaron barricadas impedir el tránsito.

Cosme Caracciolo, secretario general de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, calificó como minoritaria la manifestación y aseguró que la cuota es injusta, puesto que el porcentaje que se asignó para la pesca artesanal solo se destinaría a los dueños de las embarcaciones. Por esta razón se busca que el 100% del recurso sea asignado a la pesca artesanal completa.

Lebu | Víctor Carrasco (RBB)

Lebu | Víctor Carrasco (RBB)

Coquimbo | @jgalleguillosg

Coquimbo | @jgalleguillosg

San Vicente | Pedro Cid (RBB)

San Vicente | Pedro Cid (RBB)