Parlamentarios de región de Valparaíso se refirieron a la problemática que existe en torno a las cuotas de captura de la jibia, que en la jornada de este martes movilizó a los pescadores artesanales en el puerto de San Antonio y en Caleta Portales, coincidiendo en que el subsecretario de Pesca y Acuicultura debe respetar los procesos establecidos en torno a la extracción del producto.

Al respecto el diputado demócrata cristiano Víctor Torres dijo que se deben respetar los 45 días que se dio para sacar el decreto en donde se establece la asignación del 80% de las capturas de la jibia a la pesca artesanal y el 20% restante al sector industrial, lo que, a su juicio, no se debe arreglar con la entrega de 91 toneladas de merluza adicional a San Antonio.

El senador RN Francisco Chahuán reiteró esta petición, quien dijo que el anterior fue un compromiso del ministro de Economía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Asimismo, el diputado Víctor Torres agregó que generará las gestiones para que el subsecretario Raúl Súnico dé cuenta de por qué no ha cumplido los compromisos y cómo se va a resolver.