Para dar continuidad a la colaboración que han venido desarrollando el Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su Área de Danza, entre los meses de mayo y diciembre de este año están llevando a cabo, el segundo “Encuentro Coreográfico Sala Arrau”.

En 2012, el Área de Danza del CNCA y el Municipal de Santiago, se unieron por primera vez en una cruzada por el desarrollo de la danza nacional con la organización del “Ciclo de Danza Creación en Tiempo Real”. Luego, el año 2013, ambas instituciones dieron nuevos y decisivos pasos con la realización entre mayo y agosto del primer “Encuentro Coreográfico Sala Arrau”, una plataforma que permitió dar visibilidad a las creaciones de trece coreógrafos chilenos. Este año, la iniciativa se está repitiendo con un nuevo encuentro.

Once coreógrafos y ocho estrenos serán los proyectos que debutarán este año. En cada temporada se estrenarán dos obras que están a cargo de connotados referentes de la danza contemporánea y el hip hop, como Paula Sacur, Francisca Keller, Francisco Bagnara, Catalina Mella, Rodrigo Chaverini y Claudio Puebla; además de figuras emergentes como Sebastián de la Cuesta, Marcos Matus, María Betania González, Teresa Prieto e Isidora Zegers. Los coreógrafos trabajan con las mismas condiciones espaciales y técnicas, por ejemplo, contar con el vestuario del Municipal a su disposición y, además, absoluta libertad de creación.

Fiel a su misión de abrir nuevos espacios y plataformas de difusión de la danza, el CNCA invitó a programadores internacionales y nacionales a observar el Encuentro y analizar la creación de nuevas alianzas con los creadores, ya sea la presentación de alguna obra en festivales, la participación en residencias o talleres, u otras formas de colaboración. De esta manera, este ciclo de danza ofrece un potencial posicionamiento de los coreógrafos en otros circuitos de danza contemporánea.

Esta semana corresponde efectuar la segunda temporada del ciclo de cuatro del año 2014, los días 24, 25 y 26, desde las 19:30 horas. La programación es la siguiente:

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente”
Marcos Matus & Cia.

“Acusmática”
Katalina Mella