El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió este martes al atentado con artefacto explosivo en la iglesia Santa Ana, en la capital, señalando que “por supuesto tienen similitudes” con el bombazo en el Metro la semana pasada, haciendo hincapié en que “como Gobierno vamos a perseguir hasta el final” a los responsables.

En una actividad en Puente Alto, el jefe de gabinete comentó el ataque al templo religioso ocurrido esta madrugada. Hecho que se suma a otro artefacto explosivo que fue desactivado por el GOPE de Carabineros en las inmediaciones de un jardín infantil, en el barrio República.

“No puedo decir si se relacionan o no, lo que puedo decir es que son hechos y que por supuesto tienen similitudes; pero lo que sí puedo decir es que son hechos que nosotros como Gobierno vamos a perseguir hasta el final y vamos a disponer de todos los recursos y de todo lo que haya que hacer desde el punto de vista jurídico, legal, y de todo el apoyo de las policías, de Carabineros, de Investigaciones, de la Agencia Nacional de Inteligencia y todo lo que el Ministerio Público necesite y requiera, el Gobierno va a estar detrás”, dijo Peñailillo.

El ministro del Interior y Seguridad Pública afirmó que “lo que sucedió anoche, lo que sucedió en el Metro es inaceptable; lo que sucedió en el Metro es muy grave además, porque eso iba directamente a dañar a personas que en pocos minutos iban a subir al vagón”.

“Estos grupos que están buscando esta fórmula, que están usando bombas, atentando contra las personas, contra la propiedad, merecen el mayor castigo de la ciudadanía y de nuestro país, y por eso nosotros estaremos presentes con las acciones legales que correspondan”, aseveró la autoridad.

Se refirió también a la invocación de la Ley Antiterrorista, señalando que el deber es trabajar “muy bien” con los equipos jurídicos, para evitar su mala utilización.

“Los equipos jurídicos están trabajando, viendo todos los antecedentes. Quiero ser muy claro respecto de la Ley Antiterrorista. La Ley Antiterrorista se debe usar específicamente en algunos casos y para buscar el objetivo se tienen que cumplir ciertas condiciones desde el punto de vista jurídico y los equipos tienen que trabajar muy bien en ese sentido. No se trata de usarla en muchas situaciones, hay que ser muy precisos en ese sentido”, dijo.

Agregó, en el mismo sentido, que “de 111 personas procesadas por la Ley Antiterrorista en los últimos años, apenas diez personas fueron condenadas; entonces esto requiere que los equipos jurídicos trabajen muy bien, tanto como lo hacen en el Metro como en las situaciones que puedan venir a futuro”.

Respecto al rol de la cartera que encabeza, el ministro Peñailillo señaló que “hay un Ministerio Público que tiene el rol de perseguir e investigar; en ese sentido queremos ser muy claros y el Ministerio del Interior tiene un rol por supuesto de asegurar la tranquilidad y la paz social en nuestro país, la seguridad interna; en ese sentido, nosotros cumpliremos cabalmente nuestro rol y estaremos presentes con todos los recursos y las condiciones y las acciones legales que correspondan”.