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México alista multas a Coca-Cola y Nestlé por no cumplir restricción publicitaria
Publicado por: Agencia AFP
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El gobierno mexicano alista multas contra grandes empresas estadounidenses como Coca-Cola, PepsiCo y Hershey’s, la francesa Nestl√© y una heladera local de la brit√°nico-holandesa Unilever por haber incumplido las nuevas restricciones publicitarias de productos que fomenten la obesidad para p√ļblico infantil.

La oficial Comisi√≥n Federal para la Protecci√≥n contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) detect√≥ el incumplimiento de seis anuncios de productos de estas marcas, “por lo que orden√≥ su retiro inmediato y alista sanciones” contra las firmas, inform√≥ el ente en un comunicado.

Nestlé será sancionado por emitir un spot de cereales adicionados con sabor a chocolate, mientras que Coca-Cola y PepsiCo lo serán por la emisión de anuncios de bebidas antes de la proyección de películas infantiles en dos salas de cine de la Ciudad de México.

El comisionado de la operaci√≥n sanitaria √Ālvaro P√©rez dijo a la AFP que salvo que exista “alguna situaci√≥n de no responsabilidad directa” estas empresas se exponen a multas de entre 10.000 y 85.000 d√≥lares, que deber√°n ser determinadas en un plazo de entre dos y tres semanas por las autoridades.

Estas ser√≠an las primeras multas impuestas a empresas desde que el gobierno mexicano anunci√≥ el pasado 15 de julio las restricciones a los anuncios publicitarios de refrescos, botanas, confiter√≠a y chocolates en horarios infantiles de televisi√≥n y cine para luchar contra el sobrepeso y obesidad que afectan a 30% de los ni√Īos.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud en M√©xico, un pa√≠s de m√°s de 118 millones de habitantes, donde un 70% de sus adultos padecen sobrepeso, seg√ļn cifras oficiales.

El pa√≠s latinoamericano, el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo con 163 litros per c√°pita al a√Īo, ostenta adem√°s la m√°s alta prevalencia de diabetes entre los 34 pa√≠ses que integran la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE).

Una reforma fiscal aprobada por el Congreso a finales de octubre pasado elevó el impuesto a la comida altamente calórica a un 8% e impuso un gravamen de un peso (0,07 dólares) por cada litro de bebida vendido.

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