Las autoridades turcas detuvieron este martes a 55 oficiales de la policía dentro de la investigación criminal sobre acusaciones de corrupción y de abuso de poder, continuando con la purga en las fuerzas de seguridad y la magistratura, informó la televisión local.

Según lo señalado, cuarenta responsables en activo o jubilados fueron detenidos en Estambul, incluido el ex jefe de la unidad antiterrorista de la policía Omer Kose. Los otros 15 fueron arrestados en otras ciudades.

En la gran operación desarrollada a primera hora de la mañana, la policía de Estambul realizó unas 200 intervenciones. Las imágenes de televisión mostraban a los oficiales maniatados.

El Hurryiet Daily indicó que las redadas se hicieron simultáneamente en 22 ciudades de Turquía.

Los sospechosos están acusados de espionaje, escuchas ilegales, falsificación de documentación oficial, violación de la vida privada, fabricación de prueba y de violar el secreto de sumario, según la prensa.

Las autoridades turcas lanzaron a finales de junio una gran investigación judicial contra el movimiento religioso del predicador exiliado Fethula Gulen, enemigo del primer ministro islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan acusa al movimiento de su exaliado de haber manipulado la investigación sobre un escándalo de corrupción que implicaba al primer ministro y a su entorno.

A pesar de las críticas y de los escándalos, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro consiguió una amplia victoria en las elecciones municipales del 30 de marzo y Erdogan es el candidato considerado ganador de la elección presidencial del 10 de agosto.