Notas
Caso Fraude a Intendencia de Valpara√≠so: Ra√ļl Celis asegur√≥ que delitos se cometieron a sus espaldas
Publicado por: Sergio López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por m√°s de cinco horas fue interrogado este martes el ex intendente de Valpara√≠so, Ra√ļl Celis, en el marco del juicio por el denominado segundo Caso Fraude a la Intendencia. La ex autoridad asegur√≥ que muchos de los il√≠citos se realizaron a sus espaldas, sin tener conocimiento de estos.

Celis, quien fue llamado por el Ministerio P√ļblico a declarar, argument√≥ en su defensa que en muchas ocasiones su ex asesor de finanzas, Sergio N√ļ√Īez, gener√≥ traspasos de dinero a espaldas de √©l, adem√°s de efectuar un intenso cuoteo politico junto a los consejeros regionales.

Además recordó que la relación laboral con este asesor culminó tras percatarse que muchas de las órdenes entregadas no eran asumidas ni respondidas, aclarando que el funcionario llegó al cargo por la necesidad de administrar recursos posterior al terremoto de 2010.

En su declaraci√≥n, Ra√ļl Celis sostuvo que cuando tom√≥ conocimiento de la creaci√≥n de ‚ÄúValpara√≠so Joven‚ÄĚ era la primera se√Īal de que podr√≠a existir una omisi√≥n en la rendici√≥n de cuenta en este organismo.

El abogado de Jaime Silva, quien defiende a Sergio N√ļ√Īez, critic√≥ las preguntas elaboradas por el Ministerio P√ļblico que fueron respondidas c√≥modamente por Celis, dedicando minutos a criticar a los formalizados, recordando que √©l ten√≠a un rol superior jer√°rquico.

Al respecto el fiscal Claudio Revecco sostuvo que Ra√ļl Celis solo se limit√≥ a entregar un relato cronol√≥gico de los hechos.

El ex intendente también aludió al rol del Circulo de la Prensa y la entrega de dineros. Al respecto, narró que en su oportunidad recomendó la elaboración de una revista, que tendría un costo total de $9 millones, al representante de la instancia, Alfredo Lareta. En la ocasión, agregó, su jefe de gabinete, Enrique Kittsteiner, habría intervenido aumentando el valor de este medio impreso a $13 millones, valor rechazado por la máxima autoridad regional.

Finalmente, Celis reiteró que todos los proyectos que son cuestionados actualmente, fueron gestionados cuando él se encontraba con días administrativos o por estar en terreno, sosteniendo que no se aprendió la lección perjudicando la imagen del Gobierno.

Tendencias Ahora