Ingeniería Civil Eléctrica, Derecho, Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, y Medicina, son algunas de las carreras que encabezan el listado de las que duran más tiempo del presupuestado, que en nuestro país se extienden un 30% más de lo estimado, con seis años y medio en promedio.

De acuerdo a un estudio del Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Mineduc, en 2012 las carreras universitarias duraron 13 semestres de los 9,7 planificados. Si esa cifra se suma a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, el promedio se empina a los 10,5 semestres, sólo en el caso del pregrado.

Lo último, debido a que en carreras de posgrados y postítulo, los promedios quedan en 6,2 y 3,5 semestres respectivamente, según publica La Tercera.

En el desglose, no obstante, los números indican una clara diferencia entre las universidades con un promedio de seis años y medio, frente a los Institutos profesionales con cuatro años y los centros de formación técnica con 3 años.

En los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en tanto, sus carreras duran en promedio cuatro años y medio, de acuerdo a las cifras publicadas en 2011.

Desde el organismo se reconoce que esta situación -como es lógico- provoca problemas económicos en las familias, además de complicaciones en el financiamiento estatal producto de la extensión en becas y créditos para los estudiantes.

Esta situación había sido puesta en el tapete en su momento por el ex ministro de Educación Harald Beyer, lo que derivó en una propuesta del Consejo de Rectores donde se aborda la reducción en la extensión de las carreras.

No obstante, esto último no genera consenso entre las autoridades académicas universitarias. Al respecto, el rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi sostuvo que esta opción sería “peligroso”, mientras que su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó lo que sucede en otros países donde -a su juicio- es posible formar profesionales en menor tiempo.

Andrés Benítez, rector de la U. Adolfo Ibáñez, profundizó en el tema asegurando que a su juicio “las carreras no son largas, la gente se demora más de lo que debería”. En ese sentido, elevó la crítica señalando que “algunos alumnos no están bien preparados para la universidad y entonces se debiera revisar qué ocurre”.

Carreras de pregado con mayor duración (en semestres):

Ingeniería Civil Eléctrica: 18,2

Ingeniería Forestal: 17,9

Ingeniería Civil Electrónica: 17,8

Ingeniería Civil Mecánica: 17,3

Medicina Veterinaria: 17,2

Derecho: 17,1

Ingeniería Civil Química: 17,1

Ingeniería Civil en Obras Civiles: 16,9

Arquitectura: 16,9

Ingeniería Civil en Computación e Informática: 16,6

Extensión de carreras (en semestres) con mayor titulación en 2012

Derecho: 17,1

Arquitectura: 16,9

Ingeniería Civil Industrial: 15,5

Agronomía: 15,5

Medicina: 15,2

Odontología: 14,5

Contador Auditor: 13,5

Periodismo: 13,3

Kinesiología: 13,2

Psicología: 13