Notas
Consejo de ministros aprueba plan para proteger a la biodiversidad ante el cambio clim√°tico
Publicado por: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su √ļltima sesi√≥n el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprob√≥ un plan de 50 medidas para la adaptaci√≥n de la biodiversidad del pa√≠s al cambio clim√°tico. El objetivo es poder proteger la diversidad biol√≥gica de Chile, tanto para animales como para plantas, y de esta forma mitigar el impacto negativo del clima sobre estas especies.

El proyecto establece cuatro objetivos específicos que se orientan a la investigación, creación de capacidades, reducción de vulnerabilidad y protección y conservación de la biodiversidad.

El nuevo ‚ÄúPlan de Adaptaci√≥n al Cambio Clim√°tico en Biodiversidad‚ÄĚ, establece que debido a este fen√≥meno mundial, se genera un estr√©s bioclim√°tico que excede los rangos de tolerancia biol√≥gica de especies y ecosistemas m√°s vulnerables, situaci√≥n que afecta la presencia y distribuci√≥n geogr√°fica, como tambi√©n la funci√≥n que cumplen en la naturaleza.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que ‚Äúes posible incrementar la capacidad de adaptaci√≥n de especies y ecosistemas al cambio clim√°tico, pero ello requiere de un combinaci√≥n de esfuerzos tanto en materia de conservaci√≥n como en la restauraci√≥n y la gesti√≥n sostenible‚ÄĚ.

Entre la especies que fueron analizadas para poder realizar este estudio, se determinó que 1447 de flora terrestre y 67 de fauna, presentan reducciones en su territorio de distribución, lo que en algunos casos significa peligro de extinción.

Es importante destacar que esta iniciativa se suma al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y √Āreas Protegidas, el que actualmente se est√° tramitando en el Congreso.

Tendencias Ahora