En su última sesión el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó un plan de 50 medidas para la adaptación de la biodiversidad del país al cambio climático. El objetivo es poder proteger la diversidad biológica de Chile, tanto para animales como para plantas, y de esta forma mitigar el impacto negativo del clima sobre estas especies.

El proyecto establece cuatro objetivos específicos que se orientan a la investigación, creación de capacidades, reducción de vulnerabilidad y protección y conservación de la biodiversidad.

El nuevo “Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad”, establece que debido a este fenómeno mundial, se genera un estrés bioclimático que excede los rangos de tolerancia biológica de especies y ecosistemas más vulnerables, situación que afecta la presencia y distribución geográfica, como también la función que cumplen en la naturaleza.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “es posible incrementar la capacidad de adaptación de especies y ecosistemas al cambio climático, pero ello requiere de un combinación de esfuerzos tanto en materia de conservación como en la restauración y la gestión sostenible”.

Entre la especies que fueron analizadas para poder realizar este estudio, se determinó que 1447 de flora terrestre y 67 de fauna, presentan reducciones en su territorio de distribución, lo que en algunos casos significa peligro de extinción.

Es importante destacar que esta iniciativa se suma al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que actualmente se está tramitando en el Congreso.