Actualmente se elevan a 47 los reclamos de alza en los planes de salud privado en la región de Los Lagos.

La Superintendencia de Salud informó que son cerca de 893 los reclamos a nivel nacional, que han hecho los cotizantes de isapres entre marzo y julio debido a alzas en sus planes.

En entrevista con CNN Chile, el senador Fulvio Rossi, miembro de la Comisión de Salud en el Senado, aseguró que estas alzas son arbitrarias, unilaterales e injustificadas.

Francisco Garrido, director zonal de la entidad fiscalizadora en la región de Los Lagos, manifestó que estos incrementos han afectado a los afiliados de casi todas las isapres, excepto Mas Vida que no elevó los precios de sus primas.

El parlamentario Fulvio Rossi, aseguró que estas alzas no finalizarán hasta que la ley no permita la “integración vertical” que implica que una clínica o prestador de servicios, tenga como propietario al mismo dueño de la isapre.

Al respecto, Garrido comentó que las isapres por ley, pueden ajustar sus planes de salud una vez al año, sin embargo, la justificación que dan para realizarlas no es el apropiado.

Finalmente, el senador aseguró que se presentará ante la Fiscalía Nacional Económica, pues la integración vertical atenta contra la libre competencia.

Además, los mismos aseguradores y prestadores, fijan los precios de los planes de salud, ofreciendo la salud a un alto costo en comparación con los precios del día cama en Londres.