Notas
Fondo Monetario Internacional estima que Chile enfrenta “desafiante” entorno macroecon√≥mico
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile se enfrenta a un entorno macroecon√≥mico “desafiante” tras el fin del auge en el precio del cobre y las dificultades monetarias internacionales, pero est√° en buenas condiciones para salir airoso, estim√≥ este martes el FMI.

“Chile se enfrenta a un entorno macroecon√≥mico desafiante”, se√Īal√≥ el Fondo Monetario Internacional, destacando un debilitamiento de la inversi√≥n y una marcada desaceleraci√≥n del crecimiento debido en parte al d√©bil panorama del cobre.

Al mismo tiempo, la depreciación del peso ha impulsado la inflación, aunque se mantiene controlada, indicó la entidad financiera en un documento relativo a la visita de una misión al amparo del Artículo IV, que concluyó el 27 de junio.

Sin embargo, los expertos del Fondo “reconocieron que dados sus s√≥lidos fundamentos econ√≥micos y marcos de pol√≠tica -incluyendo un tipo de cambio flotante-, Chile est√° en buenas condiciones para enfrentar estos retos”.

“La actual combinaci√≥n de pol√≠ticas macroecon√≥micas es apropiada, en t√©rminos generales”, concluyeron.

El gobierno chileno anunció la semana pasada una nueva reducción a su previsión de crecimiento para 2014 a 3,2%, afectado por la desaceleración económica y la baja del precio del cobre y aumentó la proyección de déficit fiscal a 2%.

El FMI mostr√≥ su optimismo al se√Īalar que la econom√≠a chilena alcanzar√° un punto de inflexi√≥n en 2014 y “recuperar√° su nivel potencial en 2016″, impulsado por el relajamiento de la pol√≠tica monetaria, la depreciaci√≥n del peso y la recuperaci√≥n de la econom√≠a mundial.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, elogió las reformas al sistema tributario llevadas adelante por el Gobierno de Michelle Bachelet, durante una reunión entre ambas en Washington a principios de mes.

Tendencias Ahora