Luego que el juez Mario Carroza anunciara que prontamente se conocerá la sentencia por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, desde la UDI indicaron que insistirán con las extradiciones de los otros dos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez vinculados al hecho.

Luego de 23 años del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, la justicia está a punto de emitir su sentencia en contra de Enrique Villanueva, el único miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez procesado por el crimen ocurrido el 1 de abril de 1991.

Esto debido a que los ex frentistas Miguel Ángel Peña y Galvarino Apablaza, vinculados al asesinato del ex senador, permanecen radicados en el extranjero.

Sobre ellos, el ministro en visita Mario Carroza anunció que no hay certeza de que puedan ser extraditados.

El senador de la UDI y miembro del directorio de la Fundación Jaime Guzmán, Hernán Larraín, manifestó que insistirán con la extradición de los ex frentistas. Incluso, existe la posibilidad de realizar algunas gestiones ante Argentina, país donde está radicado Galvarino Apablaza.

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, indicó que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, al igual que en su anterior periodo, prestará toda la ayuda que sea necesaria. Sin embargo, la iniciativa en este tema le corresponde al Poder Judicial.

La justicia chilena ha recibido constantes negativas a la extradicción de los ex frentistas, tanto desde Argentina como de Cuba, donde está radicado Miguel Ángel Peña, y más recientemente de Alemania, país que negó la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la “Comandante Ana”.