La Seremi del Medio Ambiente en Tarapacá entregó la Evaluación de Impacto Ambiental, en solicitud de la Compañía Cerro Colorado perteneciente a BHP Billiton, rechazando la petición para continuar con faenas de extracción y explotación minera hasta 2023 en la región. Ahora el SEA deberá tomar la decisión final.

La autoridad se basó principalmente en tres aspectos para rechazar la extensión de los trabajos de la cuprífera en la zona hasta dicho período, los cuales son el ruido generado a través de las tronaduras, el material particulado en suspensión que afecta a la comunidad de Parka y el acuífero, y el desgaste del agua en la Pampa del Tamarugal.

De acuerdo al seremi del Medio Ambiente Juan Carlos Liendo, es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el que ahora tendrá la facultad total y plena para rechazar este estudio de impacto. Sin embargo, recalcó que como ministerio se oponen a la extensión de las labores mineras de cerro Colorado.

Asimismo, la autoridad acusó presiones políticas frente al trabajo de evaluación que se realizó.

Según Liendo, si el SEA rechazara definitivamente el Estudio de Impacto Ambiental que solicita la extensión de las operaciones, la compañía minera debería recurrir al Consejo de Ministros para solicitar una nueva indicación.

De no aceptarse la prerrogativa, el trabajo minero en dicho yacimiento sólo se podrá realizar hasta 2016.

Respuesta de la empresa

A través de un comunicado, Cerro Colorado señaló que “el Proyecto de Continuidad Operacional continúa en etapa de evaluación ambiental, proceso que la empresa ha llevado adelante por los canales que establece la institucionalidad, incluidas la participación y diálogo con las comunidades”.

La compañía explicó que el proyecto busca extender la vida útil de Cerro Colorado hasta 2023. “Si no fuera aprobado, se deberá proceder al cierre definitivo de la operación a partir de 2016″, indicó.

“Con el fin de aclarar recientes declaraciones de prensa, Compañía Minera Cerro Colorado afirma ante la opinión pública que no ha ejercido ni ejercerá presión alguna para el logro de ningún fin”, finalizó el escrito.