Notas
Seremi rechaza solicitud de minera para continuar con explotación en Tarapacá hasta 2023
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi del Medio Ambiente en Tarapac√° entreg√≥ la Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental, en solicitud de la Compa√Ī√≠a Cerro Colorado perteneciente a BHP Billiton, rechazando la petici√≥n para continuar con faenas de extracci√≥n y explotaci√≥n minera hasta 2023 en la regi√≥n. Ahora el SEA deber√° tomar la decisi√≥n final.

La autoridad se basó principalmente en tres aspectos para rechazar la extensión de los trabajos de la cuprífera en la zona hasta dicho período, los cuales son el ruido generado a través de las tronaduras, el material particulado en suspensión que afecta a la comunidad de Parka y el acuífero, y el desgaste del agua en la Pampa del Tamarugal.

De acuerdo al seremi del Medio Ambiente Juan Carlos Liendo, es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el que ahora tendrá la facultad total y plena para rechazar este estudio de impacto. Sin embargo, recalcó que como ministerio se oponen a la extensión de las labores mineras de cerro Colorado.

Asimismo, la autoridad acusó presiones políticas frente al trabajo de evaluación que se realizó.

Seg√ļn Liendo, si el SEA rechazara definitivamente el Estudio de Impacto Ambiental que solicita la extensi√≥n de las operaciones, la compa√Ī√≠a minera deber√≠a recurrir al Consejo de Ministros para solicitar una nueva indicaci√≥n.

De no aceptarse la prerrogativa, el trabajo minero en dicho yacimiento sólo se podrá realizar hasta 2016.

Respuesta de la empresa

A trav√©s de un comunicado, Cerro Colorado se√Īal√≥ que “el Proyecto de Continuidad Operacional contin√ļa en etapa de evaluaci√≥n ambiental, proceso que la empresa ha llevado adelante por los canales que establece la institucionalidad, incluidas la participaci√≥n y di√°logo con las comunidades”.

La compa√Ī√≠a explic√≥ que el proyecto busca extender la vida √ļtil de Cerro Colorado hasta 2023. “Si no fuera aprobado, se deber√° proceder al cierre definitivo de la operaci√≥n a partir de 2016″, indic√≥.

“Con el fin de aclarar recientes declaraciones de prensa, Compa√Ī√≠a Minera Cerro Colorado afirma ante la opini√≥n p√ļblica que no ha ejercido ni ejercer√° presi√≥n alguna para el logro de ning√ļn fin”, finaliz√≥ el escrito.

Tendencias Ahora