El Ministerio del Interior solicitó postergar las operaciones en el nuevo aeropuerto de Temuco debido al conflicto con las comunidades aledañas, según se lo informaron a los operadores aéreos.

Muy temprano esta mañana, la Dirección General de Aeronaútica Civil les comunicó a las empresas aéreas que debían seguir operando en el aeropuerto Maquehue, porque la entrada en funcionamiento del nuevo terminal aéreo se posponía en una semana.

Recordemos que el sábado integrantes de una comunidad mapuche, que pide compensaciones territoriales en la zona del aeropuerto, ingresó al lugar y realizó rayados y también provocado daños en las luces de la pista de aterrizaje. Por estos hechos hoy se intenpondría una denuncia en la Fiscalía y se adjuntarían videos y fotos de las personas que ingresaron.

El agente regional de la aerolinea Sky, José Chahin, dijo que la DGAC les comunicó la postergación a través de un comunicado, donde indica que el Ministerio del Interior solicita retrasar las operaciones debido al “conflicto mapuche”.

Radio Bío Bío intentó infructuosamente obtener una versión de los hechos de las autoridades políticas en la región.

En la Intendencia se dijo que el tema estaba radicado en la Gobernación de Cautín, desde donde descartaron hablar aduciendo que la materia correspondía al Ministerio de Obras Públicas. Allí indicaron que esto debía ser informado por la DGAC, repartición en donde, a su vez, respondieron que el asunto era competencia del MOP.

El senador del PPD, Eugenio Tuma, indicó que en este caso claramente hubo una descoordinación entre las autoridades de gobierno.

El vocero del Ministerio Público en La Araucanía, el fiscal Roberto Garrido, indicó que se investiga un delito de daños y que se analiza la eventualidad de invocar algunos artículos de la Ley de Aeronáutica, lo que aumentaría las penas para los autores.

El nuevo aeropuerto de La Araucanía no puede ser abierto y después de los incidentes del fin de semana se aumentó la vigilancia policial.

Las autoridades de gobierno han tomado contacto con las comunidades mapuche que tienen reclamaciones de tierras cerca del nuevo aeropuerto para destrabar el conflicto y permitir las operaciones del nuevo terminal aéreo.