El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre debió salir a aclarar este lunes sus dichos de que la gratuidad en educación superior se podría aplicar sólo en los primeros cuatro años de una carrera, como parte de la reforma educacional que plantea el Gobierno.

Según señaló el secretario de Estado en entrevista con El Mercurio, el Gobierno cumplirá con la promesa de gratuidad universal, aunque advirtió que lo realizarán “de manera eficiente”. En ese sentido, señaló que “cuatro años de estudio me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita… Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente”.

Estos dichos provocaron de inmediato reacciones en los actores vinculados a la educación y del propio Gobierno, con el ministro del Interior Rodrigo Peñalillo quitándole piso al titular del Mineduc, señalando que “lo que dice el ministro tiene que ver con una primera aproximación, en ningún caso esa es la decisión final. Esta es una propuesta”.

Ante este escenario de críticas, incluso desde el Gobierno, Eyzaguirre debió salir a explicar su postura. Según el ministro de Educación, la idea es parte de los temas que están sobre la mesa para ser discutidos por todo el oficialismo y los sectores políticos.

“Son dos ideas distintas. Primero gratuidad en la educación. Segundo, una conversación respecto de cual debe ser la duración de la carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos, es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos”, señaló.

“El tema de cómo estructuramos el sistema universitario, cómo las carreras conversan unas con otras, el tema de la duración de las carreras es un tema relevante en este nuevo proceso, pero nada tiene que ver, es un tema distinto, pero importante. Es un tema distinto a la gratuidad. El tema de la gratuidad no tiene segundos pensamientos de ninguna naturaleza”, sentenció.

“El compromiso de la Presidenta Bachelet, que es lo que afirmé con claridad en entrevista con El Mercurio, es que la educación universitaria, y terciaria en general, para quienes accedan a ella, será gratuita. En eso no hay duda de ninguna especie”, explicó Eyzaguirre, quien agregó que “creemos que la gratuidad debe ser universal a todos aquellos que logren ingresar a la educación terciaria”.

Estos dichos los realizó tras la reunión del comité político, que se realiza de manera tradicional los lunes en la mañana en La Moneda, que tuvo como principal invitado el ministro Eyzaguirre.