Los estudiantes secundarios y de educación superior de la región de los Lagos, se muestran en desacuerdo con el ministro Eyzaguirre ante reforma educacional.

Los estudiantes señalan que el discurso de antes con respecto a la reforma educacional era superficial y por ese motivo están en desacuerdo con la iniciativa.

Por ejemplo, respecto a la gratuidad en educación superior, el ministro aseguró que este sería sin costo sólo hasta el cuarto año de estudios y que desde el quinto año debía ser financiado por los estudiantes a través del cargo a la renta futura de los titulados.

Fernanda Gallardo, presidenta de los estudiantes de la carrera de ciencias políticas y administrativas de la Universidad de Los Lagos, comentó que dicho aspecto iría en contra de las demandas de los estudiantes.

El presidente del centro de alumnos del Liceo Industrial, Pablo Montiel, opinó que los dichos del ministro respecto a la creación de un “Servicio Local de Educación”, no significaría algún cambio.

Además, en lo referente al nivel de participación del movimiento estudiantil en la reforma, Eyzaguirre aseguró que este ha sido y será incidente y no vinculante, situación que la dirigente de estudiantes de la UDLA, no compartió.

Finalmente, Gallardo lamentó que el Gobierno diera más detalles de la reforma educacional en época de vacaciones de invierno, pues es una forma de restar participación de los estudiantes en la iniciativa que los afecta directamente.