La falta de liderazgo político en la región del Bío Bío es el principal resultado que entrega la encuesta de percepción política y contingencia de Corbiobío. Además, la corrupción superó a seguridad pública como los temas que más preocupan en la zona.

La única que sigue en el podio, en el que las críticas no alcanzan es la Presidenta Michelle Bachelet, a quien la mayoría la cree capaz de trabajar en Descentralización y aprueba la conducción que ha encabezado en el Gobierno.

Del resto poco. Por ejemplo, la gestión del intendente Rodrigo Díaz alcanza una aprobación del 29% y una desaprobación del 17%, el 52% restante No Sabe o No Responde lo que demuestra el desconocimiento de la labor de la máxima autoridad regional. Y lo mismo pasa con los Consejeros.

Los parlamentarios generan un 61% de rechazo a su desempeño, misma suerte corre la labor de la Nueva Mayoría y la Alianza. Para la directora de Corbiobio, Liliana Lamperti, estos resultados demuestran una falta de liderazgos en la zona, a 5 meses de iniciado el Gobierno.

El Gobierno reprueba en temas como la “Corrupción” con el 82%, seguido de “Delincuencia y Seguridad Ciudadana”, “Centralismo”, “Educación” y “Salud”. Tanto así, que no hay aprobación en ninguno de los tópicos consultados, excepto por “Empleo” que tiene un empate en el 45%

El asesor de Corbiobio, Francisco Gatica, destacó que varios de estos temas deben ser parte del Plan de Desarrollo Regional.

La lista de los políticos locales con más futuro en Chile está encabezada por el senador del MAS Alejandro Navarro, seguido de cerca por la senadora UDI Jacquelinne Van Rysselberghe. Bien atrás asoman en orden, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el intendente Rodrigo Díaz, el senador Felipe Harboe y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

La encuesta de Corbiobio se realizó en 40 comunas de la Región, entre el 8 y el 14 de julio recién pasado, considerando 1.116 consultados, de los cuales el 60 por ciento corresponde a mujeres.