El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este lunes que en el marco de la reforma educacional “el derecho a la gratuidad universal será garantizado y resguardado en todos los niveles”.

El secretario de Estado salió así a respaldar la precisión que realizó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto a no poner un límite a la gratuidad en la educación superior, tras asegurar en una entrevista el fin de semana que contemplaba limitarla a los primeros cuatro años de estudios superiores.

“El Gobierno ha invitado a un diálogo social a toda la sociedad chilena para llevar adelante una imprescindible reforma educacional, y el derecho a la gratuidad universal será garantizado y resguardado en todos los niveles, porque es uno de pilares fundantes de la reforma educacional y del sistema educacional que Chile merece”, dijo Elizalde.

Agregó que “hay que distinguir respecto del debate técnico, por ejemplo, respecto de la duración de las carreras universitarias de los principios inspiradores de la reforma que está impulsando el Gobierno, que son en primer lugar calidad, gratuidad, fin al lucro y fin a la segregación”.

Elizalde destacó, en ese sentido, que “lo hemos señalado desde el primer día, la gratuidad en todos los niveles, esto es desde la educación pre escolar hasta la educación universitaria”.

También se refirió a la precisión que formuló el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respecto de no poner límites a la gratuidad en la educación superior.

“En relación a las declaraciones que hizo ayer (domingo) el ministro Peñailillo, fue una precisión respecto de lo que es la postura del Gobierno; el programa de Gobierno es por todos conocidos y por tanto vamos a seguir impulsando esta reforma que es imprescindible para que la educación en Chile sea una derecho y nunca más un bien de consumo o un bien de mercado”, indicó.