Notas
Admiten a trámite recurso para revocar absolución de gendarmes por muertes en Cárcel de San Miguel
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El recurso de nulidad presentando por la Fiscalía Sur, que busca dejar sin efecto la absolución de los 8 gendarmes por las 81 muertes en el incendio de la Cárcel de San Miguel, fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Argumentando que ‚Äúen la sentencia recurrida no se ha realizado una exposici√≥n clara, l√≥gica y completa de cada uno de los hechos que se dan por probados‚ÄĚ la Fiscal√≠a Sur solicit√≥ a la citada Corte que deje sin efecto el juicio que absolvi√≥ a 8 gendarmes por las muertes en el fat√≠dico incendio.

En junio pasado el 6¬į Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago determin√≥ que s√≠ hubo responsables de la tragedia, ocurrida la madrugada del 8 de diciembre de 2010, pero que de modo alguno correspond√≠an a quienes ostentaban la calidad procesal de acusados.

Adem√°s, en la sentencia los jueces condenaron en costas al Ministerio P√ļblico, sustentado en la cr√≠tica a la labor investigativa de la instituci√≥n que gener√≥ la duda respecto a la existencia, incluso, de dos incendios.

Este lunes la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible el recurso de nulidad que fue presentado por la Fiscalía Sur y cinco abogados de las víctimas.

El Jefe de Corte de la Fiscalía Sur, Miguel Concha, explicó que mantendrán la posición acusatoria respecto a que los funcionarios de Gendarmería sí eran responsables de la custodia e integridad física de los internos y que la tragedia pudo evitarse.

Durante los nueve meses de juicio, la defensa de los exculpados siempre sostuvo que el incendio y la posterior muerte de los internos fue el resultado de un mal sistema carcelario en el país y no de las personas que se encontraban custodiando la seguridad de la cárcel.

También argumentaron ante los jueces que los gendarmes hicieron todo lo que estuvo a su alcance para salvar a las personas privadas de libertad, pero que el siniestro fue de muy rápida propagación.

El abogado de la Defensor√≠a Penal P√ļblica, Cristi√°n Sleman, subray√≥ la coherencia del fallo rechazando una posible nulidad.

Este viernes la Corte fijar√° la fecha de los alegatos para estudiar la nulidad.

Tendencias Ahora