La autoridad sanitaria regional realiza los últimos ajustes al estudio epidemiológico que se efectuará en los próximos días a unos mil vecinos del complejo Bocamina de Endesa en Coronel, para saber si la contaminación ha afectado la salud de las personas.

La toma de muestras de sangre fue solicitada por el senador del MAS, Alejandro Navarro, tras conocer los resultados de un peritaje de la Brigada Medio Ambiental de la PDI que dio cuenta de la presencia de metales pesados en el suelo de la población y techos de viviendas.

El Instituto de Salud Pública será el responsable de llevar a cabo el estudio, el más calificado para un muestreo de este tipo en Chile según el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

La autoridad no quiso especificar cuándo comenzarán a aplicar el estudio, pero reconoció cuanto antes mejor. Precisó que los casos en análisis serán cerca de un millar, en un amplio perímetro que va desde el corazón mismo de la planta hasta una distancia prudente para tener resultados reales.

La planificación de la toma de muestras tomará un breve tiempo más, pero se espera contar de manera rápida con el procesamiento de los resultados.

La idea, según el seremi de salud, es poder entregar de manera pública a la comunidad resultados fiables acerca de la sospecha que recae sobre las termoeléctricas de Endesa y su incidencia en la salud de los vecinos de Bocamina.