Este lunes alrededor de 60 médicos de la unidad de emergencia adultos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, tendrán una reunión con la dirección del centro asistencial y con la dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

Esto a una semana de la movilización de los facultativos. Oportunidad en donde se verán si son atendidos o no los petitorios de los doctores que apuntan fundamentalmente a la asignación de más camas de hospitalización para los pacientes.

Al respecto, Sandra Castillo, vocera de los médicos de urgencia del centro hospitalario, dijo que solo se decidirá deponer la movilización – que está con atención a pacientes de extrema gravedad y de riesgo vital – si se atiende 100% a los petitorios.

En este sentido, Castillo manifestó que es importante que los turnos de los médicos estén cubiertos en el cuarto y quinto turno que debiese ser algo normal, para mejorar el trabajo dentro del recinto.

Respecto a la habilitación de camas de hospitalización de los pacientes, Castillo explicó que en época normal existe una cantidad de atención de 400 pacientes diarios, número que aumenta en época de invierno no existiendo la capacidad en el recinto para ello, lo que genera tratos indignos a los usuarios.

Asimismo, Castillo enfatizó que les sorprende la lentitud de respuesta que ha tenido el servicio respecto a la situación.

Ante este escenario, la vocera de los médicos, dijo que la semana ha sido compleja de todas maneras por la atención a los pacientes críticos y de riesgo vital, la cual ha sido bastante alta, haciendo actualmente lo que debería hacer un servicio de urgencia que es atender esté tipo de casos.

Además, recordó que existe hacinamiento dentro del recinto por lo cual en la semana se interpuso un recurso de protección a favor de 5 pacientes que teniendo diagnóstico de gravedad se encuentran en ese lugar, siendo la postura por parte de los médicos poner recursos de protección las veces que sea necesario en defensa a los pacientes.