La Seremi de Salud de la región de Los Lagos aseguró que médicos especializados en salud familiar mediante beneficios del Estado, trabajan en el sector privado.

Bien es sabido la falta de especialistas en la salud primaria del país, el que según datos de un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades, alcanza un 37,1% de déficit.

A esto, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Eugenia Schnake, aseguró que existen especialistas que han sido beneficiados con las becas de especialización, específicamente en salud familiar, quienes no han optado por trabajar en el sistema de salud municipal.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Puerto Montt, Fernando Iñigue, aseguró que son muchos los factores por los cuales algunos médicos no optan por trabajar en el servicio de atención municipal.

Igualmente la Seremi aseguró que existen incentivos económicos y de carrera para que los doctores se mantengan en la atención primaria. Sin embargo, Iñigue aseguró que falta una formación médica continua, aparte de las becas disponibles después de 3 ó 5 años de trabajo, es decir, que los médicos puedan asistir a cursos o congresos sin afectar la atención de los pacientes.