Polémica causó en Temuco la marcha convocada por la Unión Árabe por Palestina realizada ayer viernes en Temuco, y que fue encabezada por la seremi de Vivienda de La Araucanía, Romina Tuma, quien declaró que “los israelíes son unos genocidas”.

Además, la autoridad aseguró que no se puede ser cómplice de lo que sucede en la franja de Gaza y que no reniega de sus orígenes, indicando que la presidenta Bachelet apoya al pueblo palestino.

La polémica se inició luego de que los manifestantes lanzaran pintura roja contra una bandera de Israel para después prenderle fuego.

Al respecto, la Unión Árabe por Palestina indicó -a través de una declaración pública-, que lamentan el hecho, sin embargo, “nada tuvo que ver la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma Zeidán, quien manifestó su repudio e hizo abandono inmediato del evento tras dicho suceso”.

“La marcha tuvo la finalidad de demostrar el incondicional apoyo que el pueblo chileno tiene hacia el pueblo palestino, y al respeto de los Derechos Humanos”, señalan, agregando que repudian tajentemente los actos que vayan en contra de esto, e hicieron un llamado al respeto mutuo.

“Denunciamos la sistemática violación de Derechos Humanos que el régimen sionista israelí impetra sobre el pueblo palestino”, agregaron, indicando que “la denuncia que se realiza es contra el sionismo y en ningún caso contra la religión judaica ni contra el pueblo israelí”.

Según consignó La Radio en el lugar, Tuma permaneció en la manifestación cuando se lanzó pintura y se quemó la bandera de Israel confeccionada en papel, y continuó en la marcha, retirándose a un costado sólo para hablar con la prensa momentos más tarde.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)