El próximo jueves 24 de julio comenzará la temporada de la obra “Llaves y Cerraduras” del dramaturgo Antonio Zisis, una pieza teatral cargada de comedia y anécdotas en torno al poder liderado por una mujer.

Bajo la dirección de Andrés Reyes, la Compañía “El Viejo Chico” desplegará este controvertido montaje hasta el 17 de agosto, con el apoyo del Fondart Regional, en la Sala Patricio Bunster de Matucana 100.

La dirección de Reyes expone el carácter inverosímil de la tesis planteada en la obra, en la que se utiliza la ficción de mujeres que han dominado a los hombres a lo largo de la historia; esto, como una crítica a la incoherencia del pensamiento machista.

La situación planteada en “Llaves y Cerraduras” –hombres subyugados por una organización oculta de mujeres que ha controlado el mundo durante toda la historia de la humanidad–, se utiliza para desatar la reflexión sobre las estructuras y mecanismos de poder en nuestra sociedad.

Desde la comedia del Teatro del absurdo, la compañía “El Viejo Chico”, bajo la dirección de Andrés Reyes e interpretada por los actores Antonio Zisis, Diego Boggioni y María José Bello, propone una reflexión crítica sobre el poder, a partir de lo inesperado, utilizando como metáfora el machismo.

A través de la incoherencia, la ironía, el humor y el delirio, herramientas propias del teatro del absurdo y presentes en el texto, se construye un lenguaje único que dialoga con la estructura realista de la dramaturgia, permitiendo exponer el relato planteado por el autor, al mismo tiempo, en que se profundiza sobre los elementos del guión, que guardan relación con la temática del poder.

Reseña

“Llaves y Cerraduras” es una comedia teñida de elementos del teatro del absurdo, que utiliza las relaciones de rivalidad entre géneros como analogía, para hablar de manera crítica sobre la edificación y jerarquía del poder. En el mundo planteado no está claro qué género ha dominado la humanidad a lo largo de la historia, quién ha tenido el poder, ni quiénes han sido los grandes líderes de los diversos momentos históricos. El delirio y la paranoia llegan a niveles insospechados, al plantearse hipótesis que cuestionan la historia del ser humano y el funcionamiento de la sociedad actual.

En definitiva es una obra que muestra, de una u otra manera, cómo sería el mundo si estuviera bajo el dominio de las mujeres, destruyendo así la idea de la superioridad masculina.

Compañía “El Viejo Chico”

Es una compañía formada por actores de la Universidad de Chile, que se reúne el año 2011 con el montaje “Vorágine”, estrenado en el marco del XIII Festival de Dramaturgia, y puesta en escena en el Teatro Víctor Jara de la Universidad de Chile, ganando el premio al mejor montaje y mejor actor. Luego, Vorágine realiza una temporada en la sala Sergio Aguirre y otra en el Teatro Nacional Chileno. En 2013 obtiene un el Fondart Regional, para realizar una itinerancia durante abril de ese año por las comunas de la región de Antofagasta. Entre los meses de septiembre y octubre de 2013, Vorágine realiza una gira por Italia.

Las temáticas de la compañía son de contingencia nacional, tópicos históricos universales, retratados a través de la comedia.

Elenco Actoral

Antonio Zisis

Actor y dramaturgo de la Universidad de Chile. Ha participado en diversos montajes teatrales, entre otros en la obra de Tracy Letts “Agosto: Condado Osage”, dirigida por Tomás Vidiella en el Teatro Municipal de las Condes, en “Cobras o pagas” en el Teatro Ladrón de Bicicletas; destaca su obra Vorágine, en la que además de ser el dramaturgo es actor, montada por su compañía “El Viejo Chico”.

Dicha obra obtiene el premio a mejor montaje en el festival Víctor Jara de la Universidad de Chile, tiene temporada en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, posteriormente gira por la segunda región de Antofagasta auspiciada por FONDART Regional 2013, y durante septiembre y octubre de 2013 realiza una gira por Italia, presentándose en Roma, Ischia, Ostia, entre otras ciudades. Participó como jurado en el I Concurso de dramaturgia “Teatro Nacional Chileno” del TNCH. Así mismo se desarrolla en el área audiovisual.

Diego Boggioni

Actor y Director de la Universidad de Chile. Se destaca su participación en la película Miguel San Miguel, en la que interpreta al guitarrista Claudio Narea del grupo musical “Los Prisioneros”. La película es premiada en el Festival de la Habana, invitada a participar en el Festival de Miami y encargada de abrir el Festival Internacional de Valdivia.

Boggioni ha participado en cine, teatro y televisión. Durante 2013, dirigió la obra Vorágine, que obtuvo el premio a mejor montaje en el festival Víctor Jara de la Universidad de Chile, con posterior temporada en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, gira por la segunda región de Antofagasta auspiciada por Fondart Regional 2013, y durante septiembre y octubre del año pasado, realiza una gira por Italia, presentándose en Roma, Ischia, Ostia.

María José Bello

Actriz y licenciada egresada de la Universidad Arcis. El año 2004 se integra a la compañía de teatro Central de Inteligencia Teatral (TeatroC.I.T), con montajes como “Shakespeare falsificado” (Fondart 2010) y “La Chancha” (Fondart 2008). El año 2005, junto a un grupo de compañe-ros, forman la compañía de teatro, La Nacional, en donde destacan montajes, tales como, Little Medea (Fondart 2006) y H.P Hans Pozo( Fondart 2007) Desde entonces, ha trabajado como actriz en diversos proyectos de cine, teatro y televisión, siendo, actualmente, y desde el año 2008, actriz del área dramática de Canal 13.

Andrés Reyes

Actor de la Universidad de Chile, ha trabajado en diversos proyectos cinematográficos, televisivos y teatrales. En el área teatral se ha desempeñado como actor y asistente de dirección desde el año 2006, trabajando en diversos grupos, participando también en muestras de dramaturgia nacional y norteamericana. Cursó el seminario de Actuación en el CET La Memoria. Trabajó como asistente de dirección en las obras “C- civil” dir. Jesús Urqueta. “La Amante fascista” dir. Víctor Carrasco y “Bailando para ojos muertos” de Juan Radrigán. Este es su primer trabajo junto a la compañía El Viejo Chico.

Ficha artística

Dirección: Andrés Reyes
Dramaturgia: Antonio Zisis
Elenco: Antonio Zisis Altamirano, Diego Boggioni Troncoso, María José Bello Pérez.
Diseño Teatral: José Miguel Carrera Catalado
Producción: Maura Aranda
Prensa: Verónica Correa – Vc Comunicaciones

Coordenadas

Obra: “Llaves y Cerraduras”
Lugar: Matucana 100 – Sala Patricio Bunster (Av. Matucana nº100, Estación Central)
Temporada: Del 24 de julio al 17 de agosto de 2014.
Funciones: Jueves a sábado 21.00 horas. Domingo 20.00 horas.
Valores: General $5.000 Estudiantes y Tercera edad $3.000 Jueves Popular 2×1

Llaves y Cerraduras2- M100

Llaves y Cerraduras2- M100