Organizaciones de consumidores expusieron sus observaciones al proyecto de ley que dota de nuevas facultades al Sernac, afirmando que esta reforma vulnera la igualdad de los clientes ante la ley.

Si bien son varias las asociaciones que reconocen esta reforma como un avance en la defensa de los derechos de los consumidores, a su vez, plantean sus dudas y observaciones a la iniciativa.

Por ejemplo, respecto a un problema de consumo, actualmente se estipula que en primera instancia, los denunciantes deben hacer llegar al Sernac sus reclamaciones, y si no obtienen solución, seguir a un proceso legal, con la reforma, estos se desarrollarían en los juzgados civiles.

Referente a esto, Leandro Paredes, secretario de la Federación de Consumidores del Sur, aseguró que la propuesta de estas organizaciones es que los afectados tengan las mismas facilidades de recurrir a la justicia en estos casos.

Por su parte, Hernán Navarro, Presidente de la Asociación de Consumidores Intercomunales de la Décima Región, comentó que una arista sin tratar es la educación civil que tendría que existir tanto en las juntas de vecinos y en los colegios para que las personas conozcan sus derechos como consumidores.

Sumado a la reforma, tanto Paredes como Navarro coincidieron en que la cláusula de aceleración en el pago de deudas, va en directo desmedro de los consumidores, pues faculta legalmente a las entidades crediticias a realizar el cobro total del crédito, si es que llegasen a demorar en una cuota.

A su vez, Paredes sentenció que estiman que no es suficiente la financiación de las asociaciones de consumidores por medio de fondos concursables, pues no dan estabilidad en el trabajo de estas organizaciones, por lo que proponen exista un aporte directo basal por parte del Estado.