Tras una serie de incertidumbre respecto a la ruta internacional CH 215 y su posible concesión, este sábado de visita en Entre Lagos el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que la mantención de ésta no será concesionada, lo que en términos simples significa que no habrá peaje.

Recordemos que desde iniciadas las obras de mejoramiento y ensanche de la misma, surgieron dichos donde en primera instancia se habló de concesionarla y que sería una iniciativa del Gobierno, posteriormente se dijo que sólo era una opción presentada por privados, hecho por el cual en su minuto la comunidad se manifestó en contra de cualquiera iniciativa de esa índole.

Finalmente este fin de semana se concretó la visita de la máxima autoridad del Ministerio de Obras Públicas, quien aseguró que si bien existen una serie de proyectos en carpeta y donde figuran concesiones, éste no era el caso de Puyehue.

Consultado el ministerio sobre las condiciones de seguridad que no presenta la ruta, éste dijo ser consciente de ello, por lo que oficiará a Vialidad local y Nacional, de tal modo que verifiquen que la empresa a cargo de las obras cumpla con las normas establecidas, ya que aseguró que las condiciones actuales no son las adecuadas.

Respecto al sector que no cuenta con señalética, lumninaria y que no está siendo mejorado, se explicó que es un riesgo latente de accidentes, por las noches sobre todo cuando hay niebla y lluvia.

A raíz de esta situación, Undurraga dijo que el seremi de la cartera en la región de Los Lagos, será el encargado de participar de cada una de las reuniones que sostengan con la comunidad a fin de ir reuniendo sugerencias para implementar en la ruta en el menor tiempo posible.

Por su parte el alcalde de la Comuna lacustre, José Luis Queipul, dijo estar más que conforme con el anuncio que sólo viene a dar tranquilidad a la comunidad que veía con preocupación un posible peaje, lo cual solo los perjudicaría. Indicó que actualmente la ruta es “indecente”, por la cual el Estado chileno debía responder.

El concejal osornino, Emeterio Carrillo, al ser consultado si una reunión de éste tipo debió concretarse también en nuestra ciudad –considerando que es el tramo más inmediato a Osorno donde se han registrado los accidentes fatales- explicó que la comunidad de Puyehue dio un ejemplo para el resto de la región porque demostró cómo deben abordarse los problemas.

En tanto el intendente de la región de los lagos Nofal Abud, aprovechó la visita del ministro, para hacer hincapié en los cerca de 9 mil kilómetros de caminos rurales y callejones, en los que no puede intervenir vialidad o municipios, donde las malas condiciones dificultan la conectividad de la zona.

El intendente también se refirió sobre la posibilidad planteada de instalar el peaje pero en las inmediaciones de Aduana, vale decir que no perjudique a la comunidad de Puyehue, añadiendo que permitiría mantener las condiciones que exige una ruta internacional

En la cita, el Diputado Socialista Fidel Espinoza, recalcó la importante de mantener un diálogo fluido con las autoridades del nivel central, añadiendo que no por que sea sábado no se trabajará, añadiendo que con ésta reunión queda en evidencia que los denominados horarios de oficina terminaron, ahora se trabajara en terreno, independiente de la hora o el día.