Una reunión con los intendentes del Bio Bio y La Araucanía, además del gobernador de Arauco, junto a sus pares de Malleco y Cautín, sostuvo en Temuco el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para coordinar una mesa de Políticas Públicas, particularmente para zonas indígenas.

Según se precisó la citada mesa busca focalizar la inversión pública en materias indígenas, como por ejemplo la asignación de créditos productivos, uso e instalación de agua potable e infraestructura vial, entre otras, destacando el subsecretario del Interior, los resultados de la junta.

La idea principal de la mesa es reconocer y destrabar las medidas que puedan mejorar las condiciones de vida de zonas mapuches y subsanar las altas cifras de pobreza de comunidades ubicadas en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, a través de inversiones del Estado focalizadas en créditos productivos, agua potable, infraestructura caminera, entre otras.

Esta reunión tuvo una primera jornada en el Palacio de La Moneda el jueves y continuó en Temuco este viernes, con la participación del intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, su símil en La Araucania Francisco Huenchumilla y los gobernadores de Arauco, Malleco y Cautín.

El subsecretario del Interior, tras participar de la reunión citada se trasladó a instalaciones de Carabineros en el sector Las Quilas donde cerró la segunda sesión del Comité Policial Regional, con participación de ambas policías, que abordó diversos temas referidos a la seguridad en la zona, con acento en los hechos de violencia relacionados con el conflicto indígena.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)