Un equipo de cirujanos plásticos del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, realizó exitosamente un implante de músculo facial, en un estudiante universitario de 26 años, que tenía una parálisis que lo afectaba, en su desempeño.

Según el jefe del equipo médico, doctor Erick Aliaga Santos, el paciente no tenía posibilidad de recuperar su movilidad facial, realizando lo que se denomina transposición muscular microquirúrgica, que consiste en tomar en un músculo facial masticatorio, e implantarlo en su rostro.

Para la intervención, se injertaron músculos masticatorios, de la región temporal, y facialata del músculo derecho y otro del nervio sural de la pierna izquierda.

No hay una causa conocida para ésta enfermedad, por lo que se clasifica como idiopática, y para el paciente suele ser una perturbación, en diversos ámbitos, sumado al hecho que es estudiante de derecho, como lo contó brevemente a La Radio, Manuel Medina.

El director del Hospital Eduardo Pereira, Ovidio Sandoval, resaltó la posibilidad de ser pioneros en este tipo de intervenciones. Agregó que no es sólo una solución estética.

El paciente, cursa cuarto año de derecho, es de Viña del Mar, y siente que ahora podrá sonreír y desempeñarse de forma normal.