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“La Muerte y la Doncella” de Franz Schubert llega al GAM de la mano del Cuarteto Andr√©s Bello
Publicado por: Johnny Teperman
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El pr√≥ximo mi√©rcoles 23 de julio, a las 19:30 horas, el conjunto integrado por destacados m√ļsicos de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile interpretar√° uno de los Cuartetos m√°s destacados de Franz Schubert , “La muerte y la doncella”, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde esperan deleitar a los asistentes con esta y otras melod√≠as.

La Muerte y la Doncella se inspira y debe su nombre a un lied (canci√≥n l√≠rica) hom√≥nimo que el compositor austriaco hab√≠a compuesto un tiempo antes (1817), con textos de Matthias Claudius. Este Cuarteto para cuerdas N¬į 14, en Re menor, es la obra central del segundo concierto que el ‚ÄúCuarteto Andr√©s Bello‚ÄĚ ofrecer√° en el Centro Gabriela Mistral.

Los int√©rpretes, todos m√ļsicos de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, abrir√°n el programa con el Cuarteto en La Mayor para dos violines, viola y violonchelo del compositor chileno Enrique Soro.

Schubert (Viena 1797-1828)

Era hijo de una familia de procedencia humilde, cuyo padre era maestro. Desde ni√Īo quiso ser m√ļsico, pero debi√≥ enfrentarse a su progenitor, quien lo inst√≥ a seguir sus pasos.

A los once a√Īos consigui√≥ una beca que le permiti√≥ estudiar gratuitamente en la escuela municipal de Stadkonvikt. All√≠ fue alumno de Antonio Salieri y gracias a la orquesta de la escuela, para la que escribi√≥ sus primeras sinfon√≠as, se familiariz√≥ con la obra de Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, a quien admiraba profundamente.

De un talento indiscutible, a los catorce a√Īos escribi√≥ sus primeros lieder; a los 18 a√Īos ya hab√≠a creado una de sus obras maestras, Gretchen am Spinnrade (el primero de los muchos lieder inspirados en poemas de Johann Wolfgang von Goethe) y a los diecinueve a√Īos hab√≠a escrito m√°s de 250 lieder.

El joven Schubert decide dejar su carrera de maestro para dedicarse por entero a la m√ļsica. Pese a no contar con ayuda paterna, recibi√≥ el apoyo de numerosos amigos que lo acogieron en ese periodo. Desde entonces su vida fue bohemia y rodeada de intelectuales, con los que frecuentaba tabernas y ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta de la nobleza. De all√≠ nace el t√©rmino schubert√≠adas: reuniones de artistas de todos los √°mbitos que formaban un c√≠rculo brillante y animado dedicado a la m√ļsica y a la lectura.

Fruto y reflejo de sus experiencias personales, Schubert escribi√≥ piezas magistrales durante sus √ļltimos a√Īos de vida, todas con el sello inconfundible de su inagotable inspiraci√≥n mel√≥dica y reflejo de los dif√≠ciles momentos que pasada debido a que estaba enfermo de s√≠filis. A ese periodo pertenece el Cuarteto La muerte y la doncella, compuesto en 1824, cuyo tema central es el de una joven moribunda y sus reacciones ante la presencia de la muerte.

La obra estrenada en Viena el 1 de enero de 1828, pocos meses antes de la muerte de Schubert, fue publicada póstumamente en 1832 y difundida por el gran violinista David Oistrakh.

El valor de las entradas para acceder a este concierto de cuerdas en homenaje a Schubert es de $ 3000 general, mientras que estudiantes y tercera edad solo cancelan $ 1.500. Estas pueden adquirirse en la boletería del GAM, o a través del portal daleticket.cl.

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