El próximo miércoles 23 de julio, a las 19:30 horas, el conjunto integrado por destacados músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile interpretará uno de los Cuartetos más destacados de Franz Schubert , “La muerte y la doncella”, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde esperan deleitar a los asistentes con esta y otras melodías.
La Muerte y la Doncella se inspira y debe su nombre a un lied (canción lírica) homónimo que el compositor austriaco había compuesto un tiempo antes (1817), con textos de Matthias Claudius. Este Cuarteto para cuerdas N° 14, en Re menor, es la obra central del segundo concierto que el “Cuarteto Andrés Bello” ofrecerá en el Centro Gabriela Mistral.
Los intérpretes, todos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, abrirán el programa con el Cuarteto en La Mayor para dos violines, viola y violonchelo del compositor chileno Enrique Soro.
Schubert (Viena 1797-1828)
Era hijo de una familia de procedencia humilde, cuyo padre era maestro. Desde niño quiso ser músico, pero debió enfrentarse a su progenitor, quien lo instó a seguir sus pasos.
A los once años consiguió una beca que le permitió estudiar gratuitamente en la escuela municipal de Stadkonvikt. Allí fue alumno de Antonio Salieri y gracias a la orquesta de la escuela, para la que escribió sus primeras sinfonías, se familiarizó con la obra de Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, a quien admiraba profundamente.
De un talento indiscutible, a los catorce años escribió sus primeros lieder; a los 18 años ya había creado una de sus obras maestras, Gretchen am Spinnrade (el primero de los muchos lieder inspirados en poemas de Johann Wolfgang von Goethe) y a los diecinueve años había escrito más de 250 lieder.
El joven Schubert decide dejar su carrera de maestro para dedicarse por entero a la música. Pese a no contar con ayuda paterna, recibió el apoyo de numerosos amigos que lo acogieron en ese periodo. Desde entonces su vida fue bohemia y rodeada de intelectuales, con los que frecuentaba tabernas y ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta de la nobleza. De allí nace el término schubertíadas: reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y animado dedicado a la música y a la lectura.
Fruto y reflejo de sus experiencias personales, Schubert escribió piezas magistrales durante sus últimos años de vida, todas con el sello inconfundible de su inagotable inspiración melódica y reflejo de los difíciles momentos que pasada debido a que estaba enfermo de sífilis. A ese periodo pertenece el Cuarteto La muerte y la doncella, compuesto en 1824, cuyo tema central es el de una joven moribunda y sus reacciones ante la presencia de la muerte.
La obra estrenada en Viena el 1 de enero de 1828, pocos meses antes de la muerte de Schubert, fue publicada póstumamente en 1832 y difundida por el gran violinista David Oistrakh.
El valor de las entradas para acceder a este concierto de cuerdas en homenaje a Schubert es de $ 3000 general, mientras que estudiantes y tercera edad solo cancelan $ 1.500. Estas pueden adquirirse en la boletería del GAM, o a través del portal daleticket.cl.