Gendarmería y la Seremi de Justicia aseguraron que fueron las autoridades comunales de Victoria las que no permitieron el traslado de tres comuneros mapuche al Centro de Estudio y Trabajo de dicha ciudad.

Se trata de Luis Marileo Cariqueo y Cristian Levinao Melinao, quienes estuvieron en huelga durante 39 días y el jueves retomaron su movilización luego que no se concretara su traslado al CET de Victoria junto a Leonardo Quijon Pereira, como había acordado el Gobierno.

El director regional de Gendarmería, Coronel Luis López, a diferencia de lo que ocurrió hace algunos días, este viernes sí aceptó preguntas y aclaró que el problema se generó por el rechazó que manifestó particularmente el alcalde de Victoria, Hugo Monsalve.

El Coronel López indicó que hasta ahora no se ha reunido con el jefe comunal para analizar la situación y agregó que a los comuneros mapuche se les ofreció trasladarse a la Cárcel de Victoria, algo que rechazaron, por lo mismo se analizan otras alternativas, pero por ahora no hay plazos para cumplir con el acuerdo.

Quien sí conversó con el alcalde Hugo Monsalve fue la seremi de Justicia, Claudia Lecerf, quien indicó que incluso se manifestó la posibilidad de poner fin al comodato por el terreno que mantiene el municipio con Gendarmería.

Lecerf lamentó la huelga de hambre que iniciaron los dos comuneros mapuche y aseguró que continuarán trabajando para encontrar una solución.