Notas
V√≠ctimas de Violencia Rural de La Araucan√≠a env√≠an petitorio de 11 puntos a ministro Pe√Īailillo
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de V√≠ctimas de Violencia Rural de La Araucan√≠a envi√≥ un petitorio de 11 puntos al ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, en el que, entre otras cosas, se exige una compensaci√≥n econ√≥mica para al menos 200 familias de la regi√≥n.

La conformaci√≥n del documento es uno de los acuerdos alcanzados entre la organizaci√≥n y el secretario de Estado durante la visita que realiz√≥ este √ļltimo a Temuco.

En él, se plantea, por ejemplo, un seguro para transportistas, agricultores y todos quienes vivan en la zona de conflicto, modificación a la ley indígena, aumentar las penas para quienes atenten en contra de Carabineros y mejorar los mecanismos de compra de tierras a las comunidades indígenas.

Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, agregó que también se plantea la creación de una ley de reparación que asegure compensación económica a unas 200 familias que se han visto afectadas por el conflicto de tierras.

Sin embargo, Luis Romero, director ejecutivo de la asociaci√≥n, critic√≥ las se√Īales que ha dado el gobierno al interponer una querella por delito terrorista en contra de los responsables del bombazo en el metro de Santiago, pero retirando esta calidad en el hecho del descarrilamiento de un tren en Collipulli en abril de 2013.

Si bien se hab√≠a acordado que el petitorio de 11 puntos se entregar√≠a personalmente al ministro Rodrigo Pe√Īailillo durante una nueva visita a Temuco, la demora de √©sta oblig√≥ a que el documento fuera entregado en la Oficina de Partes de la Intendencia de La Araucan√≠a.

petitoriofinal by BioBioChile

Tendencias Ahora