En agosto entrará en vigencia la nueva ordenanza de la Municipalidad de Concepción, que tendrá directa relación con promover el cuidado del medio ambiente y que entrará en vigencia el próximo mes.

La nueva normativa municipal pondrá fin al uso de bolsas plásticas en el comercio penquista, para dar paso a las reutilizables. De esta forma, sólo se permitirá la entrega de bolsas biodegradables o empaques de cartón.

La medida se implementará de forma paulatina, para lograr erradicar las bolsas plásticas en agosto del próximo año, según explicó Jesus Yáñez, profesional de la Dirección de Medio Ambiente.

Yáñez agregó que se contempla una etapa de difusión de la iniciativa entre la ciudadanía, lo cual se efectuará en los próximos meses, antes de que ésta sea aplicada en su totalidad.

La contaminación lumínica será otro de los temas que regulará la normativa. De acuerdo a ésta, deberán apagarse después de la medianoche los letreros luminosos que no tengan relación con la seguridad ciudadana.

No sólo se controlarán los carteles publicitarios, sino también la luminaria, puntualizó el alcalde Álvaro Ortiz, con el objetivo de ciudad avance hacia la sustentabilidad.

Los comerciantes que infrinjan la ordenanza se expondrán a multas de más de 200 mil pesos, sostuvieron las autoridades.

Si bien la normativa aún está en etapa de proyecto, preocupa a la Cámara de Comercio de Concepción. Al respecto, su presidenta María Zúlema Abarzúa dijo que no están preparados para este cambio, y que los costos de los locatarios subirían en un 50%.

La nueva ordenanza ya fue presentada a vecinos, agrupaciones medioambientales , entre otros, quienes podrán realizar sus propuestas.