Notas
Ordenanza municipal prohibirá bolsas plásticas y restringirá letreros luminosos en Concepción
Publicado por: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En agosto entrará en vigencia la nueva ordenanza de la Municipalidad de Concepción, que tendrá directa relación con promover el cuidado del medio ambiente y que entrará en vigencia el próximo mes.

La nueva normativa municipal pondrá fin al uso de bolsas plásticas en el comercio penquista, para dar paso a las reutilizables. De esta forma, sólo se permitirá la entrega de bolsas biodegradables o empaques de cartón.

La medida se implementar√° de forma paulatina, para lograr erradicar las bolsas pl√°sticas en agosto del pr√≥ximo a√Īo, seg√ļn explic√≥ Jesus Y√°√Īez, profesional de la Direcci√≥n de Medio Ambiente.

Y√°√Īez agreg√≥ que se contempla una etapa de difusi√≥n de la iniciativa entre la ciudadan√≠a, lo cual se efectuar√° en los pr√≥ximos meses, antes de que √©sta sea aplicada en su totalidad.

La contaminación lumínica será otro de los temas que regulará la normativa. De acuerdo a ésta, deberán apagarse después de la medianoche los letreros luminosos que no tengan relación con la seguridad ciudadana.

No s√≥lo se controlar√°n los carteles publicitarios, sino tambi√©n la luminaria, puntualiz√≥ el alcalde √Ālvaro Ortiz, con el objetivo de ciudad avance hacia la sustentabilidad.

Los comerciantes que infrinjan la ordenanza se expondr√°n a multas de m√°s de 200 mil pesos, sostuvieron las autoridades.

Si bien la normativa a√ļn est√° en etapa de proyecto, preocupa a la C√°mara de Comercio de Concepci√≥n. Al respecto, su presidenta Mar√≠a Z√ļlema Abarz√ļa dijo que no est√°n preparados para este cambio, y que los costos de los locatarios subir√≠an en un 50%.

La nueva ordenanza ya fue presentada a vecinos, agrupaciones medioambientales , entre otros, quienes podr√°n realizar sus propuestas.

Tendencias Ahora