Notas
Ministra Molina: Se debe informar a padres luego de entregar píldora del día después a menores de 14
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Salud, Helia Molina, reiter√≥ que las j√≥venes menores de 14 a√Īos puede acceder a la p√≠ldora del d√≠a despu√©s siempre y cuando se les informe posteriormente de la entrega a los padres o a un adulto responsable.

En el marco de una visita al Cesfam de la comuna de Independencia, Molina se refirió a la entrega de la pastilla anticonceptiva de emergencia, a propósito de la polémica luego que el Minsal decidiera validar la entrega a menores de 14 sin informar previamente a los padres.

Luego de someter a consulta p√ļblica las normas nacionales sobre la regulaci√≥n de la fertilidad, comenzaron las cr√≠ticas desde sectores conservadores.

La secretaria de Estado reiter√≥ que todas las personas tienen derecho y pueden recibir la pastilla del d√≠a despu√©s para prevenir el embarazo adolescente. En ese sentido, se√Īal√≥ que las menores de 14 a√Īos pueden recibir el medicamento y posteriormente informar a los padres o tutores.

“Explicita la ley que todo menor de 14 a√Īos, tiene, puede y debe recibir la pastilla del d√≠a despu√©s; y la ley dice expl√≠citamente que posterior a la entrega del f√°rmaco, se debe avisar a alg√ļn adulto responsable que la ni√Īa asigne”, indic√≥.

Al respecto, el senador del PPD Guido Girardi planteó que el medicamento debe ser entregado no sólo en los centros de salud, sino también en los colegios. Además, afirmó que presentará un proyecto de ley para que no sea necesario avisarle a un adulto del uso de la pastilla del día después.

Por su parte el congresista socialista Fulvio Rossi, aseguró que si una menor llega sola a un centro de salud, todo lo que tenga que ver con educación sexual fracasó. El senador afirmó que justifica el uso del fármaco , ya que -a su juicio- está comprobado que no es abortiva.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron que debido a la ley en materia de fertilidad que se promulgó en 2010, todas las personas tienen derecho a pedir a los centros médicos la píldora del día después.

Tendencias Ahora