La ministra de Salud, Helia Molina, reiteró que las jóvenes menores de 14 años puede acceder a la píldora del día después siempre y cuando se les informe posteriormente de la entrega a los padres o a un adulto responsable.

En el marco de una visita al Cesfam de la comuna de Independencia, Molina se refirió a la entrega de la pastilla anticonceptiva de emergencia, a propósito de la polémica luego que el Minsal decidiera validar la entrega a menores de 14 sin informar previamente a los padres.

Luego de someter a consulta pública las normas nacionales sobre la regulación de la fertilidad, comenzaron las críticas desde sectores conservadores.

La secretaria de Estado reiteró que todas las personas tienen derecho y pueden recibir la pastilla del día después para prevenir el embarazo adolescente. En ese sentido, señaló que las menores de 14 años pueden recibir el medicamento y posteriormente informar a los padres o tutores.

“Explicita la ley que todo menor de 14 años, tiene, puede y debe recibir la pastilla del día después; y la ley dice explícitamente que posterior a la entrega del fármaco, se debe avisar a algún adulto responsable que la niña asigne”, indicó.

Al respecto, el senador del PPD Guido Girardi planteó que el medicamento debe ser entregado no sólo en los centros de salud, sino también en los colegios. Además, afirmó que presentará un proyecto de ley para que no sea necesario avisarle a un adulto del uso de la pastilla del día después.

Por su parte el congresista socialista Fulvio Rossi, aseguró que si una menor llega sola a un centro de salud, todo lo que tenga que ver con educación sexual fracasó. El senador afirmó que justifica el uso del fármaco , ya que -a su juicio- está comprobado que no es abortiva.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron que debido a la ley en materia de fertilidad que se promulgó en 2010, todas las personas tienen derecho a pedir a los centros médicos la píldora del día después.